Ucayali: cuatro defensores ambientales denuncian ser amenazados por narcotraficantes

De acuerdo a los líderes nativos, los mafiosos queman viviendas, secuestran y torturan a comuneros que los denuncian por ingresar a sus territorios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Como se recuerda, varios líderes nativos y dirigentes amazónicos han sido asesinados por denunciar a invasores que cultivan coca y a traficantes de tierras.
Como se recuerda, varios líderes nativos y dirigentes amazónicos han sido asesinados por denunciar a invasores que cultivan coca y a traficantes de tierras.Crédito: Difusión

Continúan las amenazas. Cuatro defensores de la diversidad ecológica en la Amazonía peruana, vienen denunciando ser víctimas de constantes amedrentamientos y amenazas de muerte por parte de narcotraficantes que ingresan a sus territorios de manera ilegal, según lo advirtió el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diquez.

Como se recuerda, varios líderes nativos y dirigentes amazónicos han sido asesinados por denunciar a invasores que cultivan coca y a traficantes de tierras.

Una de las víctimas del amedrentamiento es Elmer Gonzáles, agente municipal de la comunidad nativa de Sinchi Roca, quien vive con miedo por las constantes amenazas de presuntos narcotraficantes que no solo incendiaron su vivienda, sino también le dejaron una advertencia: “Soy colombiano, quiero mi carga. Gracias. Elmer”.

Otro de los comuneros en salvar de morir es Fredy Yaycate Pinedo, quien fue víctima de tortura y secuestro durante varios días. Ahora se encuentra grave y se debate entre la vida y la muerte.

Atilio Alegría Bonzano, de la comunidad nativa de Puerto Nuevo II, también desapareció hace una semana, mientras que Roky Vera Esteban, de la comunidad Sinchi Roca, también está amenazado de muerte. Todos de la de la etnia cacataibo, la misma de los líderes indígenas Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonzano, quienes fueron asesinados.

“El Estado es indolente frente a lo que estamos pasando. Mientras nosotros acatamos las medidas del Gobierno por la pandemia, estos ilegales siguen avanzando con sus ambiciones en territorios de comunidades tituladas y otras no tituladas”, señala Diquez.

Según señala La República, el dirigente ha pedido de manera reiterativa una reunión multisectorial con las autoridad central para abordar este problema que ya ha causado la muerte de 14 líderes nativos. Además, solo en Ucayali, existirían 47 pistas clandestinas, cerca de la frontera con Brasil, donde aterrizarían avionetas cargadas de droga.

elpopular.pe

El Gobierno responde

Por su lado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, señaló que en la última sesión del Consejo de Ministros se abordó este delicado tema que afecta a los defensores de derechos humanos, en su mayoría líderes indígenas que fueron asesinados.

“Atendiendo esta situación se ha promulgado un decreto supremo que crea un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los DDHH. Un pedido hecho por organizaciones indígenas, sociedad civil y organismos internacionales”, manifestó.

Añadió que se ha creado un mecanismo mucho más eficiente para detectar señales de amenazas y se pueda activar un protocolo que permita brindar protección, realizar algún traslado y evitar que haya impunidad en los crímenes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...