Comunidades indígenas piden declarar a Ucayali en emergencia tras asesinato de líderes

Ambos fueron secuestrados y torturados antes de ser ultimados por delincuentes relacionados al narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras. Piden declarar en emergencia la región Ucayali.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En los últimos siete años 12 líderes defensores del medio ambiente fueron asesinados solo en la Amazonía y cuatro de ellos fueron atacados en pleno estado de emergencia por la pandemia.
En los últimos siete años 12 líderes defensores del medio ambiente fueron asesinados solo en la Amazonía y cuatro de ellos fueron atacados en pleno estado de emergencia por la pandemia.Crédito: Diego Pérez/Oxfam

En Ucayali, el líder del pueblo cacataibo, Herasmo García Grau, defensor de los derechos humanos de las comunidades y de las tierras amazónicas, fue asesinado por mafias que estarían involucradas al narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras en la región.

De la misma manera, en estos últimos días fue ultimado Yenser Ríos Bonzano, también líder indígena y defensor del medio ambiente, causando conmoción en la Amazonía por la forma en la que les arrebataron la vida.

Según pudo conocer La República, García Grau fue secuestrado, torturado y asesinado de varios disparos, luego de solicitar la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales; sin embargo, de acuerdo a los dirigentes indígenas, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se negó a terminar con este proceso.

“Esto ha contribuido a los intereses de invasores y narcos que utilizan esta zona como ruta de tránsito de sus negocios ilegales”, señaló el líder asháninka y presidente de la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU), Berlín Díquez.

Asimismo, indican que Ríos también había sido amenazado por rechazar la deforestación y promover la titulación de los territorios, a fin de obtener protección legal y eludir la llegada de taladores ilegales que pretendan comprar o invadir los terrenos causando daño a las comunidades indígenas.

Ante las constantes muertes y amenazas, en noviembre del año pasado varios dirigentes indígenas llegaron hasta la capital para solicitar garantías para los líderes que se encuentran expuestos a cualquier peligro por defender los bosques amazónicos, pero, aseguran, no les dieron la atención que se debería.

elpopular.pe

Frente a ello, Dizques insiste en solicitar al Estado la desactivación de bandas criminales relacionadas al narcotráfico y declarar la región en estado de emergencia por crímenes. “Pedimos declarar en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca ante la impunidad del tráfico de tierras, de madera y de droga que avanza en nuestra región amazónica”, manifestó.

Otros 12 líderes fueron asesinados

De acuerdo al diario en mención, en los últimos siete años 12 líderes defensores del medio ambiente fueron asesinados solo en la Amazonía y cuatro ellos fueron atacados en pleno estado de emergencia por la pandemia: Arbildo Meléndez (Huánuco), también del pueblo cacataibo; Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios).

Es que, según indican, las restricciones decretadas por el Gobierno solo recrudeció la violencia contra las comunidades indígenas en 2020, ya que las organizaciones criminales aprovecharon para controlar los territorios indígenas e intimidar a sus líderes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...