EsSalud: Aumenta en 35% casos de afecciones respiratorias por cambio de clima

Médico neumólogo del Rebagliati advierte que el cambio de estación puede generar afecciones respiratorias, que si no son atendidas a tiempo, podría causar neumonía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las afecciones respiratorias por cambio de clima deben ser atendidas a tiempo.
Las afecciones respiratorias por cambio de clima deben ser atendidas a tiempo.Crédito: Difusión

El médico neumólogo de EsSalud, Álvaro Bejarano, indicó que debido al cambio de clima que viene presentando Lima y otras ciudades del país ha aumentado en 35% el número de casos de afecciones respiratorias en el Hospital Edgardo Rebagliati.  

Asimismo, alerta que si estos casos de afecciones respiratorias no son tratadas a tiempo estas podrían desencadenarse en una severa neumonía. “En los meses de cambios de estación vemos un aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias porque hay virus estacionales que, en estos tiempos, son más fácil de contagiar. En medicina general, medicina interna y neumología, se maneja una estadística alrededor del 35% de aumento de casos y de la consulta", explicó el Álvaro Bejarano.

Señaló, que como parte de estas afecciones respiratorias se tiene a los resfríos, procesos de gripe, rinitis alérgica y el asma. Éstos, menciona, se presentan con congestión nasal, picazón a nivel de los ojos o la piel y secreción nasal líquida. Mientras que, en el caso del asma, los pacientes tienden a hacer broncoespasmo y experimentar falta de aire, que suelen ser aliviados con el uso del inhalador.

“Lo que tenemos que evitar es que los pacientes se automediquen o se olviden de los signos de alarma. Por más simple que parezca un resfrío o una gripe, ambas pueden terminar en casos severos, sobretodo en el caso de la gripe, ya que tenemos pacientes con enfermedad crítica que llegan a Unidad de Cuidados Intensivos con una alta tasa de mortalidad", explicó el neumólogo.

Afecciones respiratorias y el COVID-19

En estos tiempos de pandemia y emergencia sanitaria a causa del COVID-19, tener COVID-19 podría confundirse con un simple resfrío en la primera etapa de la enfermedad. Por eso, según el especialista, se aconseja que una vez se tenga los primeros síntomas de la infección respiratoria, la persona debe aislarse y usar mascarilla, así como realizar otros protocolos de bioseguridad para evitar contagiar a las personas de su entorno.

"La gripe y el coronavirus presentan procesos muy similares al inicio, razón por la cual el especialista en neumología tendrá que detectarlo a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario. Tan pronto se presentan los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico COVID", señaló.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...