Óscar Ugarte: Las personas que viajan al extranjero los vacuna el Estado contra el COVID-19, no los privados

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró que los laboratorios están vendiendo las vacunas a los gobiernos y no a los privados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro Ugarte señala que peruanos que viajan al exterior son vacunados del COVID-19 por el Estado.
Ministro Ugarte señala que peruanos que viajan al exterior son vacunados del COVID-19 por el Estado.Crédito: Difusión

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en una entrevista en Canal N que las personas que están viajando al extranjero para vacunarse, están recibiendo las dosis por parte del Estado al que viajan, y no por parte de los privados. Reiteró que los diferentes laboratorios están vendiendo las vacunas, únicamente, a los gobiernos, mas no a las empresas privadas.

"Las personas que se van a vacunar afuera, que tienen la posibilidad de pagarse su pasaje... ¿van para que los vacune, quién? ¡El Estado! No es que vayan y los vacune el privado", precisó el ministro Ugarte.

A su tiempo, continuó diciendo que en la normatividad vigente no existe ley alguna que prohíba a las empresas privadas comprar o importar vacunas al Perú. "Para retrotraernos a esa discusión. No hay ninguna norma que prohíba a un privado que importe vacuna. Simplemente, lo que sucede es que ninguna empresa que ha elaborado vacuna está vendiendo a los privados, todos están vendiendo a los gobiernos", reforzó su idea el ministro Óscar Ugarte.

Aumenta viajes a Estados Unidos para vacunación

Estas declaraciones se hacen en el marco del aumento de viajes que realizan numerosos ciudadanos peruanos al extranjero, especialmente, Estados Unidos, para poder vacunarse. Incluso, existe una especulación con el precio de los vuelos de las aerolíneas hacia los países del primer mundo.

En su momento, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que solo en marzo los vuelos para Estados Unidos aumentaron en un 94 %, es decir, se reportaron 21 125 salidas. Por su parte, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) recordó que este incremento se debe a la vacunación contra el COVID-19, y precisó que los destinos más buscados son Miami, Huston, Atlanta o Dallas.

"Se ha ‘desatado’ los viajes a los diferentes estados de Estados Unidos, como Miami, Huston, Atlanta o Dallas, luego que el presidente impidiera que el sector privado no participe de la vacunación”, señala Ricardo Acosta, presidente de dicha asociación a Gestión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...