Minsa: comunidades nativas amazónicas serán priorizados con la vacuna AstraZeneca

El ministro de Salud Óscar Ugarte precisó que sostendrán reuniones con los líderes amazónicos para priorizar la llegada de estas dosis a sus comunidades y combatir de manera eficiente a la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los mayores esfuerzos se centrarán para que estas dosis lleguen principalmente a Loreto, Madre de Dios y Ucayali, debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven los pueblos originarios por la COVID-19.
Los mayores esfuerzos se centrarán para que estas dosis lleguen principalmente a Loreto, Madre de Dios y Ucayali, debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven los pueblos originarios por la COVID-19.Crédito: Andina

Las comunidades nativas amazónicas serán priorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para que sean parte del proceso de vacunación con el lote de 276.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron la mañana de este domingo a nuestro país, el cual fue recibido por el presidente Francisco Sagasti, la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro de Salud Óscar Ugarte.

De acuerdo con el titular del Minsa, los mayores esfuerzos se centrarán para que estas dosis lleguen principalmente a Loreto, Madre de Dios y Ucayali, debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven los pueblos originarios frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

“Las comunidades nativas de la selva ameritan ser atendidas inmediatamente. Esto está en la propuesta que el Ministerio de Salud va a hacer con las autoridades regionales”, señaló Ugarte en entrevista con RPP.

Según Ugarte, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es ideal para entornos rurales, ya que “no requiere una cobertura de cadena de frío tan extrema como recomienda Pfizer”.

Por otro lado, Ugarte indicó que tendrá una reunión este lunes con los gobernadores regionales para definir las regiones que deberán ser priorizadas en el plan de inmunización.

“Aparte de la coordinación con las autoridades regionales, es fundamental la coordinación —y esto es permanente de parte del Ministerio de Salud— con los APUS; es decir, los jefes de las comunidades nativas, que son las autoridades más importantes para la coordinación de cualquier acción de salud que se requiera realizar en esos ámbitos”, explicó.

Cuestionamientos

Sobre los cuestionamientos que existen respecto a AstraZeneca, el Ugarte Ubilluz reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre los casos de trombosis ligados a las dosis y ha otorgado el aval necesario para que la vacuna continúe con normalidad.

“En la evaluación científica la cantidad de casos de trombosis no es más alta que la población general en cualquier otro contexto, y es por esa razón la OMS no recomienda suspender la vacunación que se viene haciendo, tanto con AstraZeneca y Johnson & Johnson”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...