Pleno del Congreso aprobó inhabilitar por un año a excanciller Elizabeth Astete

Después de varias horas de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar por un año de cargos públicos a excanciller Elizabeth Astete en el marco del caso Vacunagate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Excanciller Elizabeth Astete se vacunó irregularmente contra el coronavirus con dosis de Sinopharm. Por ello, el Congreso propuso su inhabilitación por un año.
Excanciller Elizabeth Astete se vacunó irregularmente contra el coronavirus con dosis de Sinopharm. Por ello, el Congreso propuso su inhabilitación por un año.

Solo se necesitaban 66 votos a favor; sin embargo, el Pleno del Congreso de esta tarde logró 82 para inhabilitar por un año a la excanciller Elizabeth Astete en el marco del caso Vacunagate.

“Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se inhabilita por un año para el ejercicio de la función pública a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución política del Perú”, manifestó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En la sesión plenaria también admitieron inhabilitar a la ex titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti. En el caso de la médico, la sanción es de 8 años lejos de cualquier cargo público.

Lo mismo ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra, quien ha sido inhabilitado por 10 años de cargos públicos. Como se recuerda, el exmandatario y virtual congresista por Somos Perú fue uno de los más votados al Parlamento por Lima.

¿Por qué investigan a Elizabeth Astete?

El último 14 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores dimitió a su cargo tras admitir que recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Esto sucedió después de que Martín Vizcarra admitiera que fue inmunizado contra el coronavirus, al igual que su esposa y hermano.

"Acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, el día 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente de lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia", escribió Elizabeth Astete en su comunicado de prensa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...