¿Qué pasaría con Martín Vizcarra si es inhabilitado del cargo público por 10 años?

Si el Pleno del Congreso de la República inhabilita mañana 16 de abril a Martín Vizcarra este no asumuría el cargo de congresista para el que fue elegido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra es citado para mañana viernes 16 de abril al Congreso de la República.
Martín Vizcarra es citado para mañana viernes 16 de abril al Congreso de la República.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

El día de mañana 16 de abril, el Pleno del Congreso de la República debatirá el último informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que exhorta inhabilitar hasta por 10 años de la función pública al expresidente, Martín Vizcarra Cornejo. La discusión en el Pleno tendrá por tema fundamental el caso sonado del acceso irregular a las vacunas contra el COVID-19 (Vacunagate) por parte del exmadatario.

De ser aprobada la inhabilitación contra Martín Vizcarra, este no asumiría el cargo de congresista de la República para el que fue escogido durante las últimas Elecciones 2021. Cabe resaltar que el aspirante a congresista por el partido Somos Perú obtuvo la mayor votación al cargo a nivel nacional y Lima Metropolitana, según los últimos conteos de actas realizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En palabras del experto en derecho electoral, José Tello, señaló a Perú.21 que en caso el Congreso de la República apruebe la inhabilitación del señor Martín Vizcarra, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá entregarle las credenciales que usualmente se les entrega a los parlamentarios una vez que hayan sido escogidos por el voto popular.

“En caso de que el Congreso aprobase la inhabilitación, el JNE no le entregará sus credenciales y se la deberá entregar a su accesitario”, refirió el JNE. Esto mismo fue confirmado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien señaló que ese será el modo en que seguirá el caso Vacunagate.

“Si se da el caso, se trasladará conocimiento al JNE para que tome las medidas correspondientes”, enfatizó la presidenta del Congreso.

"Se habla de un día hasta 10 años (de inhabilitación)"

Para el analista político y expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, la inhabilitación de Martín Vizcarra es un hecho probado. Lo que estaría en discusión es la elasticidad de la sanción, que iría desde un día hasta 10 años.

“Desde mi punto de vista los hechos están probados, lo que será objeto de discusión es la proporcionalidad de la medida porque la regla de la Constitución es bien elástica y se habla desde un día hasta 10 años, y eso implicaría que el expresidente quedaría impedido de ejercer sus derechos políticos tanto de elección, representación o consultorías en cualquier entidad del Estado", explicó Víctor García Toma a TV Perú.

¿Quién asumirá la dirección de la Junta Preparatoria del Congreso?

Martín Vizcarra, a pesar de ser el aspirante al Congreso con el mayor número de votos a nivel nacional y congresal, no podrá asumir la dirección de la Junta Preparatoria del Parlamento Nacional. La cual, es un órgano del Congreso de duración breve y determinada. Sus integrantes son los congresistas electos, no en funciones, y su sesión tiene solo dos objetivos: la incorporación formal de los congresistas electos y la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Esta imposibilidad de asumir Vizcarra la dirección de la Junta Preparatoria se debe a que, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso, “no necesariamente el congresista más votado” del último domingo 11 de abril será el presidente del Poder Legislativo. Además, se señala que “el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación” será el que asuma ese cargo.

En ese sentido, la politóloga y especialista en estudios legislativos, Milagros Campos, indicó que mesa sería integrada por un parlamentario de Perú Libre, que lidera Pedro Castillo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...