Médicos del INSN San Borja extirparon tumor de dos kilos a niña de 9 años

En febrero menor participó en campaña de donación de plaquetas y hoy pudo salvarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Toda una luchadora. Maciel, la niña de 9 años que en febrero participó en la campaña “Los sueños también curan. Dona Plaquetas y únete a su lucha” en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, logró superar una neoplasia de ovario gracias a un diagnóstico y tratamiento oportuno que incluyó una cirugía de alto riesgo seguido de sesiones de quimioterapia.

Maciel A.R. (9) llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en agosto último con una tumoración abdominal pélvica gigante de 30 cm., con un peso de 2 kilos y medio, compatible con un tumor mixto compuesto por un Teratoma Inmaduro en 10% (tumor maligno) y un Teratoma Maduro en 90% (tumor benigno).

Este tumor es infrecuente y se origina en las células germinales del ovario y posee tejido inmaduro (pelo, cabello, uñas, dientes y tejido graso).

De inmediato, los especialistas de Ginecología programaron una cirugía conservadora que permitió preservar el otro ovario que no estuvo comprometido. El abordaje se realizó vía laparotomía exploratoria para extirpar la gran tumoración ovárica.

Posterior a la cirugía, los especialistas de la Sub Unidad de Oncología del INSN San Borja completaron el tratamiento de la pequeña con cuatro sesiones de quimioterapia logrando que los marcadores tumorales bajaran considerablemente y recientemente le dijeron a sus padres que la pequeña superó el cáncer.

“Para nosotros es una noticia increíble, Maciel es una guerrera y su lucha junto a su familia ha sido indesmayable. Es un orgullo que esté nuevamente en casa”, dijo emocionada la ginecóloga pediatra Mirela Mallqui Mejía.

Recordó que la menor llegó a la Institución con una gran tumoración abdominal, dificultad para caminar, náuseas y vómitos, por lo que recomendó a los padres de familia llevar a sus hijas a su control ginecológico temprano para una detección oportuna de cualquier patología ovárica que se diagnostica con una ecografía pélvica y otros exámenes adicionales.

Padre de familia, de esta manera podremos identificar los signos de alarma sobre un tumor ovárico que son: presencia de una masa abdominal, sangrado vaginal, desarrollo precoz de la mama y problemas de estreñimiento.

A pesar de lo que vivió la pequeña, manifestó su deseo de ser una artista e hizo un llamado a la población para que ayuden a los niños en su lucha contra el cáncer donando plaquetas y sangre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...