Martín Vizcarra no asumiría ninguna Mesa Directiva pese a ser el más votado

Expertos aseguran que, según el reglamento, solo un legislador de Perú Libre tomaría el mando de la Mesa Directiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra no asumiría ninguna Mesa Directiva
Martín Vizcarra no asumiría ninguna Mesa DirectivaCrédito: Composición: El Popular

Martín Vizcarra, candidato al Congreso de Somos Perú y el más votado, no podría asumiría ninguna Mesa Directiva, de acuerdo al reglamento del Congreso.

Como se sabe, el exmandatario ha sido el más votado a nivel nacional y en Lima Metropolitana, según el conteo de actas de la ONPE al 76%.

Pese a tener ese respaldo, no podría asumir la dirección de la Junta Preparatoria, mesa que se instala una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados.

Y esto se debe a que, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso, “no necesariamente el congresista más votado” del último domingo 11 de abril será el presidente del Poder Legislativo.

Además, se señala que “el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación” será el que asuma ese cargo.

En ese sentido, la politóloga y especialista en estudios legislativos, Milagros Campos, indicó que mesa sería integrada por un parlamentario de Perú Libre, que lidera Pedro Castillo.

“Ellos instalan la Junta Preparatoria y son los que realizan la instalación del Congreso y mantienen la administración hasta que se elija a una nueva Mesa Directiva porque ellos no toman ninguna decisión, pero son los encargados de dirigir la elección de la próxima mesa”, explicó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...