Perú Libre y Fuerza Popular tendrían mayoría en el Congreso

Los partidos políticos continúan liderando las votaciones tras las elecciones generales 2021 y de seguir así tendrían asegurado varios puestos en el Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ONPE va a más del 50% de actas procesadas de congresistas.
ONPE va a más del 50% de actas procesadas de congresistas.Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

El próximo 28 de julio, el Congreso de la República se renovará por completo pues ante el sorpresivo triunfo de la primera vuelta del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, este partido político también se encuentra en primer lugar de las votaciones luego de las elecciones generales 2021.

El conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 54.275% de las actas procesadas confirma que, a nivel nacional, el partido político Perú Libre tiene el 16.67% de los votos válidos que le permitiría colocar unos 30 congresistas.

Los que le siguen es el partido político de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, pues tendría la segunda mayoría con 10.17% lo que le otorgaría unas 20 curules. Esto significa que tendría que unir alianzas con bancadas de tendencias similares para poder lograr una mayoría simple.

elpopular.pe

En ese sentido le sigue Acción Popular con 9.98%; Renovación Popular con 8.06% y Alianza para el Progreso 7.92%. Completarían el número de bancadas Avanza País, que tiene el 6.96% de los votos válidos; Juntos por el Perú con 6.83%; Somos Perú obtuvo 5.60%, y Podemos Perú 5.27%.

De acuerdo a la ONPE, las organizaciones políticas que no tendrían representación serán Victoria Nacional, el Partido Morado, Frepap, Unión por el Perú, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano y Frente Amplio, entre otros que no pasaron la valla electoral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...