¿Quién es Pedro Castillo, candidato de la izquierda que es fijo en la segunda vuelta?

Conoce aquí todo sobre el posible candidato a segunda vuelta en las próximas elecciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce aquí todo sobre el posible candidato a segunda vuelta en las próximas elecciones.
Conoce aquí todo sobre el posible candidato a segunda vuelta en las próximas elecciones.Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

Los diferentes resultados que se vienen dando luego de las Elecciones Generales 2021, posicionan, al candidato presidencial, Pedro Castillo, como el primero en pasar a la segunda vuelta en las próximas elecciones. Dado que según IPSOS se posiciona en el primer lugar con el 18.1% de votos obtenidos por los ciudadanos.

Sin embargo muchas personas no conocen al candidato de Perú Libre, por lo que aquí te contaremos todo acerca de él.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones de 51 años, nació el 19 de octubre de 1968 en el poblado de Puña, distrito de Tacabamaba, provincia de Chota en Cajamarca. Estudio la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo, asimismo es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo y tiene una maestría en psicología del 2013.

Durante su adolescencia y juventud fue rondero, además, de ejercer su profesión desde 1995 en su poblado. En el año 2002 fue miembro del comité de Cajamarca del partido Perú Posible y trató de ser candidato del distrito de Anguía. Sin embargo dejó el partido en el año 2017.

Pedro Castillo como dirigente de huelga

El candidato presidencial, lideró la huelga del 2017 del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, la cual tuvo una duración de dos meses. Aquí el, Catillo indicó que no reconocía los acuerdos que el sindicato logró con el Ministerio de Educación.

Recibió el respaldo de los sectores más radicales, lo que hizo que la huelga se extendiera por varias partes del sur del país. Ante ello, el Congreso propuso una interpelación contra la entonces ministra de Marilú Martens, la cual terminó en una cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala, pero finalmente fue rechazada.

elpopular.pe

Asimismo, el entonces ministro del interior Carlos Basombrío, relacionaron a Pedro Castillo como parte del Movadef, dado que obtuvo el respaldo político para que se opusiera a los acuerdos y liderara el comité alternativo del Sutep.

Uno de los pedidos de Castillo era el de suspendan las evaluaciones, aunque luego cambió y pidió que estas se realizasen con la condición que los docentes que las desaprueben se queden en el mismo nivel en el que estaban.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Castillo se inscribió en el partido Perú Libre fundado por Vladimir Cerrón, el cual fue sentenciado en el 2019 por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de su cargo, por lo cual su sentencia fue de tres años y nueve meses de prisión suspendida.

A pesar de ello, Pedro Castillo el pasado 8 de abril a través de RPP manifestó que la sentencia hacia el exgobernador se trataba de una “persecución política”, dado que la sentencia no era casos de corrupción, sino por la corrupción.

<br> Pedro Castillo cabalga junto a Vladimir Cerrón por Lima


Pedro Castillo cabalga junto a Vladimir Cerrón por Lima

“hoy es constitucional en el país, Pero Vladimir Cerrón ha sido sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, es totalmente político. Es una persecución política”, declaró.

El exgobernador Vladimir Cerrón formaba parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo como candidato a la segunda vicepresidencia. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió excluirlo por la sentencia actual que tiene.

¿Cuál es la ideología política de Pedro Castillo?

La ideología política que tiene comparte el candidato de la izquierda con su partido político Perú Libre es el Socialismo, Comunismo, Marxismo, Chavismo, Antifujimorismo.

¿Quiénes conforman la plancha presidencial de Pedro Castillo?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es la vicepresidenta del partido Perú Libre. Cuenta con 58 años de edad y es abogada graduada de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Cuenta con estudios de posgrado en derecho en la misma casa de estudios.

¿Cuáles son las propuestas de Pedro Castillo?

  • Implementación y modernización de los medios de diagnósticos para cada región mejorando la capacidad y calidad de atención en la salud pública.
  • Propone eliminar la inmunidad política.
  • La creación de una contraloría especial para empresas privadas.
  • Una nueva Constitución, reemplazo la de 1993
  • Derogación de la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de maestros que fueron despedidos.
  • La construcción de universidades estatales de ciencias médicas en cada región y la creación de una brigada médica internacionalista.
  • Educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Fomentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Prohibir privatizar el agua.

¿Cuál es su plan de Gobierno de Perú Libre?

En el plan de Gobierno de Perú libre, se pide un nuevo régimen económico, la estatización, buscan luchar contra el centralismo económico y más. Por ello puedes revisar su plan de gobierno entrando a este link.

elpopular.pe

¿Qué dijo Pedro Castillo al enterarse que es líder en encuestas oficiales de la ONPE?

El candidato presidencial Pedro Castillo cuando fue consultado sobre qué opina que va en primer lugar en la encuesta oficial de la ONPE. Ante ello el profesor indicó que seguirá dando de comer a sus gallinas y visitará unas tierras en el campo, puesto que continuaría trabajando y no descuidará sus actividades en el campo.

En ese sentido hizo un llamado a priorizar la salud, ante cualquier diferencia que haya, el Perú siempre debe estar primero, pensando en las diferencias y problemas económicos que existen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...