Minedu implementará programa para mejorar las prácticas docentes durante el 2021

El Minedu aprobó la norma técnica para la implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente 2021, para mejorar las competencias de los docentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Maestros y maestras se beneficiarán con programas ofrecidos por ministerio de Educación.
Maestros y maestras se beneficiarán con programas ofrecidos por ministerio de Educación.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

El ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica para la implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el año 2021. El Plan tiene por finalidad mejorar las competencias profesionales de los maestros y maestras del país durante este año afectado por la crisis causada por el COVID-19.

El día de hoy, precisamente, fue publicada la norma en el diario oficial El Peruano. La medida, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 109-2021-MINEDU, señala que el objetivo del lanzamiento de Plan es generar condiciones para la mejora de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo, las ofertas para la formación de los docentes, según el programa, se encuentran separados en cuatro ejes: aprendizajes, competencia digital, bienestar socioemocional y, finalmente, investigación e innovación.

¿Para quiénes estará dirigido?

La norma señala que tanto docentes nombrados como contratados del sector público, de todas las modalidades de la enseñanza básica, niveles y ciclos educativos, podrán ser beneficiados con el programa. Señala, que esta misma se encuentra organizado en acciones formativas y estrategias de soporte pedagógico. 

"La organización y gestión de este programa se realizará con los gobiernos regionales y locales y con las instituciones educativas", aclara la norma.

Formación docente 2021

Por otra parte, el Minedu viene desplegando una serie de acciones para la formación docente de este año. Entre estas se encuentran programas formativos abiertos y masivos, como el Programa Nacional para la Mejora de los Aprendizajes, el Programa de Habilidades Básicas y el Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Asimismo, se han diseñado también programas focalizados según necesidades maestros y maestras, entre ellos el programa de Fortalecimiento de Competencias de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles y el de Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica para el Tratamiento de la Diversidad Lingüística y Cultural.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...