Elecciones 2021: ¿Por qué los peruanos en Paraguay y Aruba no podrán votar?

Te damos todos los detalles sobre los connacionales que no participarán en las elecciones del domingo 11 de abril.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Peruanos en el extranjeros no podrán votar en las elecciones generales.
Peruanos en el extranjeros no podrán votar en las elecciones generales.Crédito: Difusión.

Los peruanos residentes en Paraguay y Aruba tampoco podrán sufragar en las elecciones generales de este domingo 11 de abril, según lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El organismo electoral, mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que la embajada de Paraguay no está en la capacidad de realizar esta actividad por no poder garantizar el aforo legal permitido.

¿Cuál sería el aforo máximo de personas en Paraguay?

  • Según el Decreto N° 5071, del gobierno paraguayo, solo se puede hacer reuniones o eventos con un aforo de 100 personas.
  • Estas actividad solo deben durar 4 horas.
  • Además los actos electorales deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud y Bienestar.

Del mismo modo, estaban hábiles para votar 1,604 connacionales, los cuales tenían un local de con seis mesas de sufragio, pero esta vez no participarán de los comicios por los protocolos impuestos en Paraguay.

¿Por qué los peruanos no votarán en Aruba?

  • El Ministerio de Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá ha reportado que la actual coyuntura de la isla no presenta las condiciones que garanticen una elección.
  • Entre las restricciones, incluyen la prohibición de reuniones de más de 2 personas y las aglomeraciones en espacios públicos, que se encuentran vigentes hasta el 11 de abril.
  • Las autoridades, indicaron que la isla está pasando por un colapso en el sistema de salud, ya que se registra un 44 % de casos positivos por COVID-19 entre los residentes.

La ONPE tenía programado instalar 3 meses de sufragio en un local de votación, a fin de que se pudiera votar 775 peruanos, pero por la situación epidemiológica, este acto se ha descartado.

¿En qué otros países los peruanos no podrán votar?

¿Cómo saber dónde me toca votar?

  • Las personas deberán entrar a la página de la onpe.gob.pe y tendrán que llenar el formulario para consultar el lugar de votación que les corresponderá este 11 de abril.
elpopular.pe

¿De qué manera deberé capacitarme para ser miembro de mesa?

  • Los ciudadanos que fueron seleccionados para ser miembros de mesa, deberán estar informados de su responsabilidad Cívica, por eso la ONPE creo una plataforma 'ONPEduca', donde te enseñarán a cumplir correctamente con las tareas a la hora del sufragio.
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...