Reniec en línea: ¿puedo votar en las Elecciones 2021 con DNI amarillo?

Faltan pocos días para que se realicen las Elecciones Generales 2021 en nuestro país y a pesar de que se realizarán en medio de la pandemia hay muchos detalles que tienes que saber.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los jóvenes que estén habilitados para emitir su voto podrán ir a sufragar.
Los jóvenes que estén habilitados para emitir su voto podrán ir a sufragar.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

El domingo 11 de abril se realizará las Elecciones Generales 2021 donde muchos peruanos podrán elegir al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino. Se espera un alto número de participación ciudadana pues muchos jóvenes que acaban de cumplir 18 años podrán ir a emitir su voto.

Cabe indicar que para que el ciudadano peruano pueda efectuar su deber cívico es necesario que tenga su DNI, pero todavía hay algunos peruanos que tienen su DNI vencido o en el caso de los más jóvenes todavía no cuentan con su DNI azul. A continuación, te aclaramos todas tus dudas de las elecciones 2021.

¿Cómo hacer cambio de DNI amarillo a azul 2021?

Los peruanos que cumplan 17 años pueden solicitar cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI) amarillo por el azul. Es un proceso rápido y sencillo que se realizar en las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Tiene un costo que asciende a 30 soles.

¿Cómo saber el estado de trámite de DNI?

Debido al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, el Reniec ha establecido que todos los trámites a realizar se hagan de manera virtual entre ellos el del duplicado o renovación del DNI. Conoce cómo saber sobre el estado de trámite de tu DNI ingresando AQUÍ.

¿Cómo saber mi fecha de emisión de mi DNI?

La fecha de emisión del DNI azul se encuentra en la parte superior derecha del documento, debajo de la fecha de inscripción y encima de la fecha de caducidad. En el caso del DNI electrónico, esto se encuentra ubicada en la parte central, debajo de la fecha de nacimiento y sobre el grupo de votación.

¿Cuál es el horario de votación por número de DNI?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido horarios para que los usuarios puedan ir a su centro de votación en las elecciones del 11 de abril. A continuación, te mostraremos los horarios.

  • Si tu DNI termina en 1: de 9 a 10 a.m.
  • Si tu DNI termina en 2: de 10 a 11 a.m.
  • Si tu DNI termina en 3: de 11 a 12 p.m.
  • Si tu DNI termina en 4: de 12 a 1 p.m.
  • Si tu DNI termina en 5: de 1 a 2 p.m.
  • Si tu DNI termina en 6: de 2 a 3 p.m.
  • Si tu DNI termina en 7: de 3 a 4 p.m.
  • Si tu DNI termina en 8: de 4 a 5 p.m.
  • Si tu DNI termina en 9: de 5 a 6 p.m.
  • Si tu DNI termina en 0: de 6 a 7 p.m.

¿Cómo solicitar duplicado de DNI por Internet?

Si sufriste el robo de tu DNI o lo has extraviado necesitas solicitar el duplicado de DNI, pero debido al coronavirus se tendrá que realizar de forma virtual en la web del Reniec.

¿Se podrá votar con el DNI amarillo?

La respuesta es sí, los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes cumplen 18 años el mismo 11 de abril deberán acudir a votar de forma obligatoria con el DNI azul, si es que no tienen podrán hacerlo también con el DNI amarillo, porque ya están habilitados para ello, así lo informó el Reniec.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...