Ciro Gálvez reta a Verónika Mendoza a un debate presidencial en quechua

El aspirante del Partido Renacimiento Unido Nacional retó a la lideresa de Juntos por el Perú a fin de que sus propuestas sean escuchadas por "nuestro pueblo".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El candidato del Partido Renacimiento Unido Nacional retó a la lideresa de Juntos por el Perú a fin de que sus propuestas sean escuchadas por 'nuestro pueblo'.
El candidato del Partido Renacimiento Unido Nacional retó a la lideresa de Juntos por el Perú a fin de que sus propuestas sean escuchadas por 'nuestro pueblo'.Crédito: Composición: El Popular.

Luego de provocar diversas impresiones por hablar en quechua en el último debate presidencial, el candidato del Partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, retó a la aspirante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, a organizar un debate en el idioma originario a fin de que sus propuestas sean escuchadas por los pueblos donde el español no es predominante.

Esto, luego de que Gálvez pusiera en claro que su cuenta de Twitter es oficial y no pertenece a uno de sus seguidores, acusando también a los partidarios de Mendoza de querer cerrar su red social.

"Ya que están tan preocupados por mi Cuenta, aprovecho para reiterarle mi propuesta del 27 de marzo para que asista a un debate en quechua para nuestro pueblo. Espero que esta vez Verónika Mendoza acepte el reto y no enfile a sus camaradas a cerrar mi Cuenta. ¡Mana chaynachu!", escribió el candidato de RUNA.

elpopular.pe

Por el momento, Verónika Mendoza no ha respondido a la propuesta de Gálvez para la realización de este debate en quechua; sin embargo, al finalizar el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que "Es tiempo de que se escuchen todas las voces de nuestra Patria, en todas las lenguas", desde su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

Niega haber insultado a candidatos

Por otro lado, Ciro Gálvez negó haber insultado o utilizado expresiones agresivas en idioma quechua contra los otros aspirantes a la jefatura de Estado que participaron en el último debate presidencial.

"[…] le repito, el quechua es un idioma muy sentimental, muy emotivo, pero nosotros tenemos una personalidad de agricultores, así fue el Tahuantinsuyo, de gente pacífica”, manifestó Gálvez en conversación con RPP.

Asimismo, aseguró que en las comunidades campesinas es común hablar tanto en castellano como en quechua y que sus frases en el debate fueron "espontáneas". “Nosotros, nuestra costumbre es hablar quechua y sin darnos cuenta volvemos al castellano, luego al quechua, es una forma actual de las comunidades campesinas”, añadió.

Además, insistió que en el quechua existen "formas jocosas" en algunas expresiones y que estas al ser traducidas al español pueden ser malinterpretadas por la ciudadanía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...