Pleno del Congreso debatirá sobre nuevo retiro de la AFP este martes

De aprobarse el dictamen, los aportantes podrán retirar hasta 17 600 soles a fin de utilizarlos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pago se realizaría de forma gradual: el primer desembolso se efectuará a los 30 días y podría ser de hasta unos 4 400 soles, es decir 1 UIT.
El pago se realizaría de forma gradual: el primer desembolso se efectuará a los 30 días y podría ser de hasta unos 4 400 soles, es decir 1 UIT.Crédito: Composición: El Popular

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió agendar el debate del dictamen de ley que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP para este martes 30 de marzo, a fin de que sea utilizado por la población para enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). De aprobarse, sería el quinto en solo un año.

Dicho dictamen fue aprobado hace una semana por la Comisión de Economía, la cual busca el retiro de hasta 17 600 soles (4 UIT) para todos los aportantes del fondo privado, quienes podrán solicitar el desembolso a partir de los 90 días calendario luego de su promulgación en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al proyecto, el pago se realizaría de forma gradual: el primer desembolso se efectuará a los 30 días y podría ser de hasta unos 4 400 soles, es decir 1 UIT, siendo la misma cantidad cada 30 días calendario.

Asimismo, el dictamen precisa que los afiliados de 40 años o más que no hayan hecho aportes en los últimos 5 años pueden retirar hasta el 95,5 % de sus fondos en una sola armada.

La iniciativa fue impulsada por las bancadas de Podemos Perú así como Frepap, Acción Popular y Nueva Constitución, y el debate iniciará desde las 10:00 a. m., según lo informado por la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

AFP 17 600 soles: ¿Quiénes podrían acceder a este beneficio?

Según la nueva iniciativa legislativa, los aportantes del Sistema Privado de Pensiones podrán retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (17 600 soles). Aquellos que califican al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por falta de empleo no podrán acceder a este beneficio.

En caso de que integras el grupo de afiliados mayores de 40 años que no han registrado aportes durante cinco años, podrás efectuar el retiro excepcional del 95.5% de tus fondos en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) .

¿Cómo puedo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso de que seas aportante activo y quieres conocer en qué Administradoras de Fondos de Pensiones estás afiliado, puedes acceder a la plataforma sbs.gob.pe/usuarios. Debes de tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...