Reniec en línea: puedo votar con DNI vencido o debo renovarlo

Entérate si podrás votar en los próximos comicios del 11 de abril con tu DNI vencido o deberás renovarlo. Aquí te compartimos toda la información.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reniec en línea: cómo renovar mi dni vencido para votar en elecciones 2021.
Reniec en línea: cómo renovar mi dni vencido para votar en elecciones 2021.Crédito: Andina

Las elecciones generales en Perú se realizarán el próximo domingo 11 de abril, pero a dos semanas del proceso electoral, aún existe muchas dudas entre los ciudadanos, sobre todo los que no han podido renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) debido a la pandemia de la COVID-19 y lo tienen vencido.

El DNI es indispensable para ejercer nuestro voto en los próximos comicios presidenciales, pero algunas personas lo tienen vencido. Por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha brindado la información correspondiente para aclarar algunas dudas de los ciudadanos.

¿Si tengo mi DNI vencido, no podré votar?

El Reniec se pronunció sobre aquellas personas que cuentan con su DNI vencido e indicó que el documento permanecerá vigente hasta el 30 junio de 2021 con la finalidad de que todos los peruanos puedan participar de las elecciones presidenciales sin ningún problema, según la Resolución Jefatural N° 000207-2020 del 23 de diciembre de 2020. Además, podrán realizar cualquier tipo de trámite.

“Cualquier ciudadano que cuenta con su documento caduco, podrá ejercer el derecho de la votación. La resolución les permite hacer eso y hacer cualquier trámite con el documento vencido”, afirmó la subgerente de Apoyo y Coordinación Regional del Reniec, Silvia Chinga.

¿En caso de segunda vuelta, tendré que renovar mi DNI?

Si los candidatos presidenciales no alcanzan la mitad de los votos, se dará una segunda vuelta entre los dos postulantes con la mayor votación el próximo domingo 6 de junio de 2021. No obstante, los ciudadanos no tendrán que renovar su DNI en la segunda vuelta, pues la vigencia de los documentos de identidad es hasta finales de junio, señaló la Reniec.

¿Si tengo DNI amarillo, podré votar?

Según Dennise Ayala, funcionaria del Reniec, aquellos jóvenes que ya van a cumplir la mayoría de edad y cuenten con DNI amarillo podrán acudir a votar con este documento de identidad en caso no cuenten con el DNI azul.

“Si de repente el joven tiene 17 años y está próximo a cumplir los 18 años y le corresponde votar en las elecciones el 11 de abril va a poder hacerlo con el DNI del menor. No habrá ningún problema con eso”, sostuvo Ayala a Andina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...