Dictan 36 meses de prisión preventiva contra "Los Intocables del Norte"

El Ministerio Público de Lambayeque logró esta medida tras denunciar a los imputados por extorsión, sicariato y otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan prisión preventiva contra la organización
Dictan prisión preventiva contra la organizaciónCrédito: Ministerio Público

El Poder Judicial dispuso 36 meses de prisión preventiva contra once miembros de la organización criminal “Los Intocables del Norte” que se dedicaban al sicariato, extorsionar y usurpar terrenos ubicados dentro de las comunidades del distrito de Mórrope, para lotizarlos y venderlos, desde el 2019.

El Ministerio Público logró esta medida tras presentar evidencias sobre su modus operandi en la comisión de delitos de usurpación agravada, extorsión, robo agravado y tentativa de homicidio.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, del equipo 1, a cargo del Fiscal Provincial Juan Mogollón Castillo, demostró que desde el 2019 el modus operandi de esta organización consistía en usurpar terrenos ubicados dentro de las comunidades del distrito de Mórrope, para lotizarlos y venderlos.

La información fue proporcionada por testigos claves, efectivos encubiertos, agraviados, actas de reconocimiento fotográfico, entre otros, quienes dieron evidencias del accionar organizado, concertado y coordinado de sus integrantes, con marcaje a transportistas y comerciantes a fin de extorsionarlos.

Los investigados fueron detenidos el último 12 de marzo ante una solicitud de allanamiento, descerraje e incautación por 10 días solicitada por el despacho fiscal antes mencionado, con el apoyo de la coordinación nacional de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado a cargo del fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Fueron detenidos el presunto cabecilla de la organización, Arnaldo Chapoñan Suclupe, los integrantes Erick Nicanor Zevallos Ferre, Juan Carlos Cajusol Vidaurre, Carlos Paredes Alamo, Segundo Rubén Ramos Zeña, José Saul Santisteban Asalde, Manuel Siesquen Bances, Ebert Rodolfo Castillo Chero, Rolando Duverli Castillo Chero, Arturo David Castillo Chero y Miluska Pamela Callacna Ipanaque.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (e), Mirtha Elena Medina Seminario, supervisó la intervención.

La Jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados con los delitos de usurpación agravada, extorsión, robo agravado y tentativa de homicidio.

Sin embargo, condenó a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de una reparación civil de 18,000.00 soles a favor de la procuraduría general de la república, al imputado José del Carmen Damián Vidaurre luego que aceptara su responsabilidad y se acogiera a la terminación anticipada.

Por otra parte, el investigado Segundo Manuel Flores Vidaurre, la Fiscalía pidió comparecencia con restricciones y cumplimiento de normas de conductas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...