Ejecutivo desmiente que Estados Unidos haya ofrecido vacunas contra la COVID-19 a Perú

La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, aseguró que es falso lo afirmado por el candidato Rafael López Aliaga, quien señaló que E.E.U.U. "está ofreciendo vacunas al mundo", incluyendo al Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
'Estaríamos locos realmente pare rechazar una oferta así', indicó la titular de la PCM ante lo afirmado por López Aliaga.
'Estaríamos locos realmente pare rechazar una oferta así', indicó la titular de la PCM ante lo afirmado por López Aliaga.Crédito: PCM

En conferencia de prensa de este miércoles 24 de marzo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, negó que el Perú haya recibido algún ofrecimiento de vacunas contra la COVID-19 por parte de los Estados Unidos, tal y como lo afirmó el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en Punto Final.

"Nosotros jamás rechazaríamos vacunas y menos si vienen de los Estados Unidos, aparte que es un pueblo amigo. Entonces, no hemos recibido ningún ofrecimiento de vacunas. Entiendo que esta persona (Rafaél López Aliaga) ha dicho que nos han ofrecido vacunas gratis. Estaríamos locos realmente pare rechazar una oferta así, eso no se ajusta a la realidad", aseveró la primera ministra ante la prensa.

Cancillería se pronuncia

Minutos más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales, rechazando las afirmaciones del aspirante de Renovación Popular y dejo "en constancia" que el país no recibió ninguna oferta para adquirir vacunas contra el Sars Cov 2.

"Con relación a las declaraciones del candidato señor Rafael López Aliaga sobre la presunta oferta de vacunas de los Estados Unidos al Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores deja constancia no haber recibido ofrecimiento alguno en tal sentido", se lee en el pronunciamiento en su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

¿Qué dijo Rafael López Aliaga?

El aspirante a Palacio de Gobierno, afirmó este último domingo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viene ofreciendo un excedente de vacunas contra el coronavirus "al mundo" y que, de ganar las elecciones generales del 2021, viajaría al país norteamericano para la adquisición de ese lote.

“Le he prometido a la gente, de ser elegido presidente, que a las 2 de la tarde declaramos luto nacional y declaramos que tenemos que ir a tomar el avión presidencial, ir a Estados Unidos que ya va a estar, como tú bien conoces, vacunado al 100 % y traer vacunas con el señor Biden que está ofreciendo vacunas al mundo”, señaló López Aliaga en entrevista con la periodista Mónica Delta.

¿Es verdad que E.E.U.U. está ofreciendo vacunas al mundo?

No. Es importante precisar, que el gobierno norteamericano accedió a distribuir parte de los lotes de vacunas contra la COVID-19 que tiene, pero solo lo hará con México y Canadá. Esto, luego de un acuerdo entre estos países para un envío de cuatro de los siete millones de dosis del laboratorio AstraZeneca que hasta la fecha no tiene la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Sin embargo, hasta el momento no existe una fecha de entrega de estas dosis para ambos países. En tanto, ambos países beneficiarios aceptaron devolver la misma cantidad de vacunas cuando logren recibir sus propias dosis.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...