Pilar Mazzetti sobre su vacunación: "Fue mi decisión, pero no he actuado de forma ilegal o dolosa"

En su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la exministra de Salud aseguró que ninguna empresa o funcionario influyeron en su inmunización contra la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mazzetti admitió ser consciente que el acto que realizó es un 'error político', pero descartó que haya sido algo ilegal o doloso.
Mazzetti admitió ser consciente que el acto que realizó es un 'error político', pero descartó que haya sido algo ilegal o doloso.Crédito: Captura de pantalla/Congreso

Durante su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la decisión de vacunarse contra el nuevo coronavirus (COVID-19) fue solo de ella y que ninguna empresa o funcionario influyó para la aplicación de la dosis Sinopharm.

“La decisión de vacunarme fue únicamente mi decisión. Ningún funcionario de los que trabajaban en el Ministerio de Salud ha influido en mi decisión, ninguna empresa ha influido en mi decisión. Fue una decisión propia motivada por la situación tan compleja que estamos viendo, con una cantidad importante de funcionarios que estaban enfermando, donde solo quedábamos unos cuantos de pie en el despacho”, indicó la extitular del Minsa.

Asimismo, admitió ser consciente que el acto que realizó es un "error político", pero descartó que haya sido algo ilegal o doloso.

“La vacunación se hizo en mi casa, no por un afán de ocultar algo. Yo estaba agotada y por tener unos momentos de tranquilidad, preferí que sea allí (…) Me parece que no he actuado de ninguna manera de forma impropia, mucho menos de manera ilegal o dolosa. Soy consciente del error que cometí”, manifestó.

Por otro lado, explicó que luego de observar el caso del vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, quien reveló que también fue inmunizado "inmediatamente traté de averiguar cómo era esta vacuna porque el ministerio estaba en problemas serios por la afectación del personal”, añadió Mazzetti, precisando que lo hizo a través de dos viceministros.

"No pensé más, pregunte a los dos vice, los dos me dijeron que se habían vacunado (…) Es cierto que cometí el error político de ni siquiera preguntar qué quería decir ‘personal relacionado’”, puntualizó.

Sagasti no asistió a Subcomisión

Por medio de una carta dirigida al Parlamento, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que no iba a participar en la citación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso Vacunagate señalando que la única información que tiene ya la hizo pública.

“Sobre si conocía de la vacunación de los tres ex funcionarios mencionados, reitero lo que públicamente he señalado: no tenía conocimiento de sus irregulares vacunaciones, ni de la existencia de las ‘vacunas candidatas’ administradas fueras del ensayo clínico llevado a cabo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia”, se lee en el oficio.

Asimismo, indica que tomó conocimiento de la vacunación irregular de la señora Elizabeth Astete, exministra de Relaciones Exteriores, el 14 de febrero de 2021, cuando ella decidió presentar su renuncia al cargo. Por lo que comunica que es falso que haya autorizado dicha vacunación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...