UPCH afirma no ser responsable de la atención o tratamiento a voluntarios contagiados por la COVID-19

La Universidad Cayetano aseguró que son responsables por los efectos adversos a la aplicación de las vacunas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
UPCH afirma no ser responsable de la atención o tratamiento a voluntarios contagiados por la COVID-19
UPCH afirma no ser responsable de la atención o tratamiento a voluntarios contagiados por la COVID-19Fuente: Antonio Melgarejo Yaranga - Crédito: GLR

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció a través de un comunicado ante el pedido de la Defensoría del Pueblo al Instituto Nacional de Salud (INS) de garantizar la atención a los voluntarios que participaron del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19.

En el documento, la UPCH aseguró que son responsables por los efectos adversos a la aplicación de las vacunas, mas no por la atención ni tratamiento médico en caso los voluntarios se lleguen a contagiar de la COVID-19.

“La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador, es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia”, indicaron.

La institución aclaró que en el consentimiento informado que cada voluntario firmó se encuentra aclarada la información. Además, aseguraron que seguirán apoyando en la búsqueda de la atención médica necesaria más allá de las obligaciones estipuladas.

“El equipo de investigación realiza el monitoreo permanente, evaluando a los pacientes que desarrollan el COVID-19, sin embargo, no puede ordenar la hospitalización o del ingreso a las unidades de cuidados intensivos en los diferentes nosocomios. Cuando es posible, se efectúan gestiones, pero estas pueden ser infructuosas debido a la crítica situación sanitaria del país, donde existe escasez de camas hospitalarias y de camas UCI”, expresó.

Asimismo, pidieron a las autoridades aprobar el levantamiento del ciego del estudio, lo cual permitirá inmunizar a todos los voluntarios del ensayo que no recibieron la vacuna de Beijing.

elpopular.pe

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

El pasado miércoles 17, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las diversas denuncias presentadas por los voluntarios del ensayo clínico ante la falta de atención por parte de la UCPH.

La institución demandó al Instituto Nacional de Salud (INS) supervisar el cumplimiento de los parámetros del ensayo clínico de Fase III de la vacuna SARS-COV-2 en los voluntarios.

Asimismo detallaron  los casos de Francisco Quiñones Miranda, quien falleció 15 días después de haberse contagiado del virus y de Omar Salazar Seminario quien tras solicitar una cama UCI en el Hospital Cayetano Heredia el pedido fue rechazado por falta de camas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.