Francisco Sagasti sobre el paro de transportistas: “Hoy se debe de resolver de una forma u otra”

El presidente de la República se pronunció luego de la reunión entre el gremio de transportistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Francisco Sagasti explicó que el paro nacional de transportistas se deberá solucionar pronto para no afectar a la tranquilidad pública.
Francisco Sagasti explicó que el paro nacional de transportistas se deberá solucionar pronto para no afectar a la tranquilidad pública.Fuente: GLR - Crédito: GLR

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el paro nacional de transportistas de carga tras el cuarto día de protestas que se viene desarrollando en diversas regiones del país. Ante ello mencionó que se debe solucionar lo más pronto posible. 

Hoy debe resolverse este tema de una forma u otra. Hoy debemos recibir la respuesta del gremio de transportistas, el Gobierno dará sus declaraciones inmediatamente después”, expresó Sagasti.

En esta línea comentó sobre la reunión de más de 10 horas para exponer propuestas entre los representantes de los transportistas de carga y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual se ha desarrollado durante dos días. En este diálogo, el Estado ya ha realizado una propuesta para una solución temporal. 

“Sobre el tema del paro ya hemos venido dialogando de una manera abierta, transparente, franca, el diálogo es el mejor instrumento, pero todo tiene su límite, ya se ha expuesto con toda claridad”, expresó el mandatario. 

Asimismo, invocó a mantener la calma y a buscar una solución para que la ciudadanía no se vea afectada con las protestas que se vienen realizando. Cabe recordar que el paro nacional ha afectado al precio de los alimentos, ha paralizado el transporte de vehículos, cisternas de oxígeno, congestión vehicular, entre otros. 

“Tomaremos las medidas de tal forma que no se siga afectando la tranquilidad pública, sobretodo la provisión de medicina y oxígeno en los hospitales para quienes tanto lo necesitan, como lo hemos visto ayer. Yo creo que ya es el momento de llamar a la calma y avanzar en la lucha contra la pandemia”, agregó.

¿Qué es lo que piden los transportistas al Ejecutivo?

  • El gremio pide la eliminación del Impuesto selectivo al Consumo (ISC).
  • Eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones.
  • Suspensión del cobro de peajes Mórrope y Bayóvar por ser una vía intransitable.
  • Reducción del costo de los peajes.
  • Mejoramiento de la infraestructura en la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central.
  • Construcción de zona de descanso para los conductores.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...