Martín Vizcarra: fiscal presentó capturas de WhatsApp que evidenciarían la recepción de coimas

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó conversaciones de WhatsApp que comprometerían a Martín Vizcarra. Capturas fueron entregadas por exministro José Manuel Hernández, quien ahora es colaborador eficaz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día clave. Este miércoles se decidirá si Martín Vizcarra pasará 18 meses con prisión preventiva.
Día clave. Este miércoles se decidirá si Martín Vizcarra pasará 18 meses con prisión preventiva.

Este miércoles, el Poder Judicial debatió el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Martín Vizcarra. Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó la medida restrictiva por las presuntas coimas que habría recibido el exmandatario cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Y, durante su intervención, el integrante del Equipo Especial Lava Jato presentó capturas de WhatsApp que comprobarían que el ex jefe de Estado recibió dinero de las empresas del “Club de la construcción” para la edificación de las dos obras más emblemáticas durante su gestión: el Hospital de Moquegua y la obra de irrigación Lomas de Ilo.

Es importante precisar que las conversaciones que presentó el fiscal Germán Juárez son entre Vizcarra Cornejo y el exministro José Manuel Hernández, quien ahora es colaborador eficaz.

En una de las capturas se puede observar que el exmandatario confirma que recibió un encargo. Según su exallegado, esto sería en referencia al pago en efectivo que recepcionó a través de su exchofer Carlos Aranda Huamán.

Con esto se acredita la recepción de dinero que ha realizado Rafael Granados, en su condición de gerente comercial de la empresa ICCGSA y perteneciente al Consorcio Hospitalario para cumplir con ese pago ilícito que exigió Martín Vizcarra para no objetar esa nueva propuesta y suscribir el contrato a favor del consorcio hospitalario Moquegua”, señaló el fiscal del equipo especial este miércoles.

En otro momento, el fiscal mostró un pantallazo de una conversación entre el exministro José Manuel Hernández y Rafael Granados, gerente comercial de la empresa IGGSA. La conversación data del 2014, año en el que el candidato al Congreso seguía como gobernador de Moquegua.

“(José Hernández) ha señalado que el señor Vizcarra estaba presionando para efectos de que se le pagara lo que se había acordado en esa reunión de CADE y que era de un millón 300 mil soles que tenía que hacerse en pagos, porque el Consorcio Hospitalario ya había recibido un adelanto”, comentó.

Audiencia contra Martín Vizcarra fue suspendida hasta el jueves

La jueza María de los Ángeles Álvarez, después de varias horas, suspendió la audiencia de prisión preventiva por 18 meses del expresidente Martin Vizcarra para continuar este jueves 18 de marzo, a partir de las 9:30 a. m.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...