Rafael López Aliaga: Neldy Mendoza no podría ser separada de plancha presidencial, aseguran expertos

De acuerdo a ley, la fecha límite para la renuncia o retiro de un candidato fue el 10 de febrero. Es decir, López Aliaga no podrá retirar a Neldy Mendoza de la plancha presidencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rafael López Aliaga no podría retirar de la plancha presidencial a Neldy Mendoza
Rafael López Aliaga no podría retirar de la plancha presidencial a Neldy Mendoza

Luego de apoyar a Neldy Mendoza y de colocarla como primera vicepresidenta, Rafael López Aliaga, sorpresivamente, declaró en un medio de comunicación que ha decidido retirarla de la plancha presidencial de Renovación Popular.

Sin embargo, de acuerdo al cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este hecho sería legalmente imposible ya que la fecha límite para el retiro o renuncia de un candidato fue hasta el pasado de 10 de febrero.

Según Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, las afirmaciones de López Aliaga “no tienen efectos legales prácticos” y que “no pueden hacer nada en estos momentos para retirar esa candidatura”.

Por su parte, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, indicó al El Comercio que el retito de “Mendoza es improcedente debido a que el plazo venció indiscutiblemente”.

Finalmente, Julio Silva Meneses, explicó que, en el hipotético caso que gane Aliaga, no habría impedimento para que Neldy Mendoza asuma el cargo a primera vicepresidenta del Perú.

Con todas las explicaciones, Rafael López Aliaga no podría hacer nada para retirarla de su partido político.

¿Quién es Neldy Mendoza?

Neldy Mendoza, primera vicepresidenta de Rafael López Aliaga, saltó a las pantallas tristemente por sus declaraciones machistas, retrógradas y de violencia contra la mujer.

“las mujeres que toman anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos porque el varón no se preocupa en un posible embarazo, en la llegada de un hijo, declaró en una conferencia en el 2012

Además, sostuvo que “el 89% de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos, comprobado. El 90% y más del 90% de enamoradas que toman anticonceptivos no se casan con el varón con el que tienen relaciones. La anticoncepción ha venido a destruir a la mujer”.

Rafael López Aliaga. últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...