Poder Judicial confirmó 10 días de detención preliminar contra policías de "Los Casasola"

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lima confirmó la detención preliminar contra cinco policías de "Los Casasola".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial de Lima confirmó la detención preliminar contra cinco policías sindicados de la organización criminal
El Poder Judicial de Lima confirmó la detención preliminar contra cinco policías sindicados de la organización criminalCrédito: Archivo

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lima confirmó 10 días de detención preliminar que se le impuso a los cinco policías sindicados como integrantes de la presunta organización criminal “Los Casasola” liderada por dos comandantes PNP, que se dedicarían a extorsionar y cobrar cupos de dinero a transportistas y empresarios informales de Gamarra y del Cercado de Lima.

El Poder Judicial de Lima, dispuso que el jefe de la Depincri de La Victoria-San Luis, Jaime Palacios Alfaro, Enyer Córdova Marchena, Calib Diego Rojas, Ricardo Paredes Alonso y Abel Paredes de la Cruz continúen detenidos preliminarmente mientras son investigados por el Ministerio Público.

Sin embargo los magistrados del Tribunal dispuso la libertad del efectivo policial Ángel Farfán Pinto por falta de pruebas.

La Fiscalía investiga a 17 efectivos de la Policía Nacional del Perú, de los cuales uno está en retiro y 4 civiles por los delitos de crimen organizado, cohecho y concusión, los cuales se habrían configurado mediante el cobro de dinero o dádivas a los empresarios intervenidos, a cambio de no sancionarlos por su informalidad.

El representante del Ministerio Público sostiene que los efectivos policiales se habrían subdividido en tres grupos: Casasola de La Victoria, Casasola Lima Centro y Casasola San Cosme, presuntamente para realizar intervenciones a locales comerciales sin contar con la presencia de un fiscal ni autorización de un juez.

Como pruebas presentó testigos, videos y audios, como la conversación de una serie de escuchas telefónicas legales donde se confirmaría que forman parte de una organización criminal “Los Casasola”, relacionada con el cobro de cupos a transportistas y empresarios informales de Gamarra y el Centro de Lima.

En uno de los audios se escucha a uno de los investigados, “Ya tengo conocimiento de lo que hacen (logotipos bamba de una marca de ropa), nosotros les vamos a apoyar desde esta fecha en adelante, pero solo hasta San Pablo, que es nuestra jurisdicción, y si es que hay otra intervención, yo voy a hablar por ustedes, para eso me llaman, pero tienen que dar una suma mensual de 1.000 soles (…) De esto se va a encargar Suárez, y si no pagas yo veré lo que hago”.

Judiciales, Últimas noticias:

. Siete policías de la Dirincri de Lima fueron condenados por pedir coima a una mujer para liberarla

. Detienen a ladrón que intentó robar el celular a un chofer de bus del Metropolitano [VIDEO]

. Huancayo: Fuero Militar investiga a policías por presentar descansos médicos falsos de Covid-19

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...