Congreso aprobó proyecto de ley que fija topes a las tasas de intereses en el sector financiero

El Congreso aprobó el proyecto de ley pese a que el Ejecutivo lo consideró inconstitucional por atentar contra la inclusión financiera. Dictamen fue impulsado por el parlamentario Aron Espinoza, de Podemos Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso apruebó por insistencia ley contra la usura en servicios financieros. Medida fue impulsada por parlamentario de Podemos Perú.
Congreso apruebó por insistencia ley contra la usura en servicios financieros. Medida fue impulsada por parlamentario de Podemos Perú.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que fija topes a las tasas de intereses en el sector financiero. El texto tuvo luz verde tras recibir 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones. La medida fue impulsada por el parlamentario Aron Espinoza, de Podemos Perú.

Es importante precisar que el dictamen ha sido promulgado por insistencia, ya que, como se recuerda, el Ejecutivo lo observó por considerar "que afecta el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional".

"Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera", explicó a su turno el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Por ello, se espera que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional la ley. Como se recuerda, esta figura ya ha sido utilizada por el Ejecutivo para frenar los dictámenes que aprueba el Congreso.

¿Qué busca el proyecto de ley contra la usura en servicios financieros?

El texto busca que el Banco Central de Reserva del Perú fije las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios, es decir, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Y, en el caso de que algún cliente incurra en mora, este solo tendrá que pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

Congreso de la República, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...