BFU: usuarios denuncian que llevan meses sin poder cobrar bono 760
Beneficiarios del Bono Familiar Universal demandan mayores canales de información, seguimiento de sus casos y pronta respuesta a sus reclamos.
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Diversos usuarios han reportado reclamos debido a que no pueden cobrar el segundo Bono Familiar Universal de S/ 760, subsidio que da el Estado a las familias vulnerables.
Preceptor desconocido, demora en proceso de actualización de información y falta de fondo son los reclamos más recurrentes de los usuarios. Ante ello han presentado quejas pero, según indican, no obtienen respuesta de los canales de información que las mismas entidades a cargo de la entrega del bono ponen a disposición.
El pago de este beneficio comenzó a efectuarse en el mes de octubre 2020, y desde esa fecha no pueden cobrar. "Nos piden llamar pero nunca responden o solo lo hace la operadora", manifiestan.
La Defensoría del Pueblo también advirtió la falta de medios de consulta para beneficiarios del Bono Familiar Universal, por lo que instó la apertura de otros canales de atención, adicional a la línea 1811.
El responsable de cobrar el bono no forma parte de la familia
Gerson Toledo, sobrino de uno de los beneficiarios del segundo bono y encargado por la familia de ver el tema, cuenta el caso que viven. "El segundo Bono Universal 760 se le dio para una familia con 2 integrantes: Juan Nazario Toledo Pariona y su padre Rufino Toledo Bravo. Lo lógico es que lo cobren uno de ellos, pero resulta que el perceptor es una persona que no conozco y que los titulares beneficiarios del bono no reconocen ni como miembro de la familia, ni como un amigo, ni vecino o conocido", señala.
"Por eso mi indignación al llamar al 1811 que no contesta desde hace 2 meses. He llamado al 016318000, al 016328030, al 101 y otros número. He escrito sin llegar a un cambio de perceptor. Este caso está desde diciembre del 2020, por eso me indigna", cuenta Toledo.
Desde hace cuatro meses no pueden cobrar el subsidio
Lourdes Katherine López De La Cruz reclama que no puede cobrar el bono que le corresponde a su padre. "Mi papá es Matías López Diaz, es de la tercera edad y beneficiario pero desde hace cuatro meses no recibe noticias de su bono. La línea 1811 tampoco da respuestas. ¿Cómo podemos hacer, cuánto tiempo más tiene que pasar, dígannos por favor?.
Otro caso similar es el de Carmen García Riega, quien también acusa que han pasado más de cuatro meses y no puede cobrar. "Han pasado más de cuatro meses y nada. Revise todas las publicaciones sobre el bono que salen en Facebook y comprobará lo que le digo. Estoy dispuesta a pasarles todos mis papeles para sustentar mi denuncia. He leído con estupor que miles no hemos podido cobrar por varias razones: suplantación de identidad, preceptor desconocido, carrito pagador que nunca llegó", reclama.
Los usuarios demandan mayores canales de información y seguimiento de sus casos. "No podemos estar varios meses sin respuesta, nos piden llamar y no responden, nos piden escribir y no contestan, también nos piden no ir al banco, ¿entonces qué hacemos, entiéndanos?", puntualiza uno de los beneficiarios del bono
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