Condenan a 8 años de cárcel efectiva a un contador por lavado de activos

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, logró que se condene y ordene la captura contra un contador por cometer delitos de lavado de activos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
rrrrrrrrrrrr
rrrrrrrrrrrrCrédito: Archivo

El contador Christian Javier Dulanto Marcos fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva tras ser hallado culpable del delito de lavado de activos al adquirir cuatro bienes que no justifica con sus ingresos percibidos.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia en Lavado de Activos de Lima Norte, a cargo de la Mg. María Del Carmen Victoria Ruiz Hurtado, obtuvo la condena al acusado Dulanto Marcos y logró que se le imponga 120 días multa y el pago de 109,470 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

LEE ESTO: Los Olivos: sicarios asesinaron a un hombre y uno de ellos fue detenido por la PNP

Según las investigaciones del representante del Ministerio Público, durante la instrucción y el juicio oral ha logrado demostrarse que el acusado ha logrado adquirir por el periodo de investigación 2007 al 2013 cuatro bienes inmuebles.

Entre ellos un predio denominado “Celendín” de aproximadamente 23,162 m2 ubicado en el km 32 de la carretera a Canta en el distrito de Carabayllo y adquirió los derechos y acciones del inmueble ubicado en el km 29.50 de la carretera Lima en Canta con un área de 912.40 m2, por la suma de 12, 000.00 soles.

Asimismo, adquirió los lotes de terreno 1 y 2 de 105 y 135 m2 ambos ubicados en la av. el Porvenir, en el Barrio Chupa, distrito San Marcos, provincia Huari, departamento de Ancash, por la suma de 50 mil soles; logrando demostrar que estos dos últimos bienes inmuebles los ha adquirido con parte del dinero de procedencia ilícita.

De acuerdo a las investigaciones, los activos devinieron de actividades delictivas previas relacionadas con los delitos cometidos por el condenado, como son falsedad genérica, estafa, asociación ilícita, fraude procesal, falsificación documentaria y apropiación ilícita.

Las audiencias de instrucción y juicio oral virtuales, fueron sustentadas por el fiscal superior adjunto de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Béder S. Dávila Asenjo, quien para acreditar su tesis incriminatoria presentó a testigos, pericias e informe contable introducidas al contradictorio mediante el examen de los especialistas que suscribieron las mismas, entre otros; demostrándose de un desbalance patrimonial del acusado ascendente a los 54,735.47 soles.

Por consiguiente el origen ilícito del dinero en cantidades apreciables que hizo ingresar al flujo regular económico y financiero social mediante operaciones de compras y ventas en parte de los bienes inmobiliarios antes citados.

Asimismo, se comprobó también, que el acusado como contador público profesional presto servicios de contabilidad a algunos amigos empresarios y comerciantes de Gamarra como, entre ellos, Facundo Mamani Uchasara, Richer Edmundo Chávez, Susy Mercedes Mamani Nina y Lidia Obregón Marzano, de quienes recibió y a quienes entregó diversas cantidades significativas de dinero, sin documentación que lo acredite legalmente; así como de la existencia de movimientos de cuentas de ahorros y créditos en entidades bancarias que no logró justificar.

MIRA TAMBIÉN: Trujillo: 17 inmuebles son intervenidos por estar implicados en presunto lavado de activos

La Sexta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (con función liquidadora) que condenó al acusado, ha ordenado su ubicación y captura para su internamiento en el establecimiento penitenciario a fin que se cumpla con su condena impuesta por el delito de lavado de activos.

Cargando MgId...