Vacunagate: Vizcarra aceptó pedido de laboratorio chino para sacar ventaja a competidores

El laboratorio Sinopharm pidió a las autoridades peruanas que funcionarios gubernamentales se inoculen para “dar confianza a la población”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El expresidente Martín Vizcarra fue el primero en aceptar la propuesta de los chinos para vacunarse
El expresidente Martín Vizcarra fue el primero en aceptar la propuesta de los chinos para vacunarseFuente: Jaime Mendoza Ruiz - Crédito: GLR

La República tuvo acceso a los documentos secretos del proceso de negociación entre las autoridades chinas y peruanas, donde el expresidente Martín Vizcarra fue consultado a recibir la vacuna de Sinopharm. Así lo hizo saber el periodista Ángel Páez del diario La República.

La compañía matriz del laboratorio Sinopharm, China National Biotec Group (CNBG), la misma que ofreció una donación extra de vacunas para el personal médico que participaba en los ensayos clínicos, también promovió que funcionarios gubernamentales peruanos se inocularan con el producto que ofertó, entre ellos, el jefe del Estado.

El laboratorio chino, como estrategia de mercado, ofreció al Gobierno peruano la cantidad de dosis que deseara para inocular al equipo de ensayo, margen que se amplió a los funcionarios de primer nivel del Ejecutivo.

El embajador de nuestro país en la República Popular China, Luis Quesada Incháustegui, a través de una reunión virtual el 23 de agosto de 2020, entre los funcionarios chinos y peruanos, comunicó el propósito de Sinopharm: “La señora Li Weihua (de la compañía matriz CNBG) recomendó que una autoridad peruana se inoculara la vacuna, a fin de dar confianza a la población respecto a la seguridad de la realización de las pruebas clínicas”.

Evidencia documental

China ofreció un lote adicional como “buena voluntad”, pero en realidad se trataba de una estrategia de marketing para contratar a Sinopharm.

El exmandatario Martín Vizcarra accedió al pedido de los chinos para inocularse Sinopharm para hacer publicidad a la vacuna que competía con otras más en el Perú.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...