Año escolar 2021: colegios particulares solo pueden cobrar cuota de ingreso, matrícula y mensualidad

Indecopi indicó que los colegios particulares no pueden cobrar por bingos, rifas, colectas, entre otros, ya que son actividades que no están permitidas para el año escolar 2021. También recordaron que el pago de Apafa es voluntario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pago de la Apafa también es voluntario, recalcó representante de Indecopi.
El pago de la Apafa también es voluntario, recalcó representante de Indecopi.

El regreso a clases escolares está a la vuelta de la esquina; por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó algunos detalles sobre el nuevo año escolar y sobre los pagos que deben efectuar los padres de familia en el marco de la pandemia del coronavirus.

En comunicación con Andina, Ana Peña, Gerente de Supervisión y Fiscalización del organismo técnico, precisó que, en el caso de los colegios particulares, solo se deben realizar tres pagos: por cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual.

Explicó que la cuota de ingreso se cobra una sola vez y es cuando el estudiante nuevo obtiene una vacante en la institución educativa. En el caso de la matrícula, esta también se efectúa una vez al año, y su monto no debe exceder al de la pensión.

Sobre la pensión mensual, la especialista aclaró que el pago es por cada mes de estudios, por lo que no está permitido que se cobre de forma adelantada.

¿Qué cobros no pueden realizar los colegios particulares?

Ante la emergencia sanitaria y las clases remotas, los colegios particulares no pueden cobrar por conceptos distintos a los permitidos, es decir, por bingos, rifas, colectas, etc. También es importante precisar que el pago de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) es voluntario.

¿Se pueden presentar reclamos?

Si el colegio particular está exigiendo algún pago, los padres de familia pueden consignar el reclamo en el Libro de Reclamaciones que debe tener cada institución educativa, ya sea físico o virtual. Asimismo, también pueden comunicarse con Indecopi.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...