Martín Vizcarra: Congreso decidirá este lunes su destino de cara a las elecciones generales

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá y votará sobre el informe que declara procedente las denuncias constitucionales en su contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De aprobarse dicho informe por el grupo especial de trabajo, el exmandatario podría quedar inhabilitado en un mes y medio, ya que podría quedar excluido de oficio por las autoridades electorales.
De aprobarse dicho informe por el grupo especial de trabajo, el exmandatario podría quedar inhabilitado en un mes y medio, ya que podría quedar excluido de oficio por las autoridades electorales.Crédito: Marco Cotrina/GLR.

Vacunagate. Este lunes 22 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá y votará sobre el informe que declara procedente siete de las ocho denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, poniendo en peligro su participación en las próximas elecciones generales que se desarrollarán en abril.

De aprobarse dicho informe por el grupo especial de trabajo, el exmandatario podría quedar inhabilitado en un mes y medio, ya que podría quedar excluido de oficio por parte del Jurado Electoral Especial a poco tiempo de los comicios del 2021, o en caso llegue a ser elegido antes del proceso, se podría frustrar la entrega de su credencial como congresista por Somos Perú.

Desde las 9 de la mañana, dicha subcomisión, presidida por el parlamentario de Acción Popular, Carlos Pérez Ochoca, analizarán el informe en la que también se incluye a las exministras Pilar Mazzetti (Ministerio de Salud) y Elizabeth Astete (Canciller) por el escándalo del caso Vacunagate, donde también se les atribuye la comisión de delitos penales.

De aprobarse el informe, la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez (Frente Amplio) deberá convocar a una sesión de esta instancia para ratificar la decisión de la subcomisión y se pueda designar al legislador que se encargue de llevar a cabo la investigación.

Somos Perú: Hay venganza política

En tanto, el vocero del partido Somos Perú, (en la que Vizcarra postula al Parlamento), Alejandro Salas, el proceso solo es parte de una "venganza política". “Los que impulsan el proceso son congresistas que vacaron al expresidente Vizcarra y ahora están buscando acelerar la inhabilitación en el marco de una contienda electoral”, indicó al diario La República.

De acuerdo a Salas, el partido se mantiene en que las vacunas Sinopharm no iba a comprometer la asignación de recursos públicos, por lo cual, consideran que no hay delito alguno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...