MTC publica reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal

La publicación establece un cuadro de sanciones económicas que van desde el 2% de 1 UIT hasta el 8% de 1 UIT.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Prepublicación del proyecto de reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal
Prepublicación del proyecto de reglamento de circulación para vehículos de movilidad personalFuente: Aldair Jorge Mejia Lopez - Crédito: GLR

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal, como monociclos eléctricos, scooters y otros, con el fin de establecer normas e infracciones a los conductores.

La Resolución Ministerial N° 127-2021-MTC/01.02, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que se encuentra prohibida la circulación de los vehículos de movilidad personal por la vereda, y deben circular por las ciclovía, calles o jirones, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada.

Solo en casos en que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada, los usuarios podrán hacer uso de la acera, para ellos deberán bajar del vehículo y desplazarse por el tramo a pie.

Asimismo, los vehículos deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retrorreflectantes que permitan su visualización y los conductores deberán hacer uso básico de casco durante todo el proyecto, la utilización de prenda retrorreflectante (para uso nocturno y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad).

En la norma se prohíbe la conducción de estos medios de transporte en caso la persona esté bajo los efectos de alcohol, estupefacientes y alucinógenos. Además se ha establecido una tabla de sanciones económicas para las personas que incumplan las normas de este reglamento, las cuales van desde el 2% de 1 UIT hasta el 8% de 1 UIT, siendo esta última la más grave.

Revisión

La prepublicación del proyecto prevé recoger los comentarios, opiniones y sugerencia de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas e intuiciones públicas y privadas. Del mismo modo estará disponible por 20 días hábiles en el siguiente enlace.

Los aportes se podrán recibir hasta el 19 de marzo en las oficinas del MTC o a través de la dirección electrónica: normasdpntra@mtc.gob.pe.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...