Vacunagate: Procuraduría solicitó a Fiscalía la detención preliminar por 7 días para involucrados

La medida restrictiva, solicitada ante la Fiscalía, alcanza al médico Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo y otros, en el marco del caso Vacunagate.

Germán Málaga bajo la lupa de la Procuraduría.

Germán Málaga bajo la lupa de la Procuraduría.

Lazy loaded component
Redactor: 19 Feb 2021 | 19:49 h

Medidas. La Procuraduría le solicitó a la Fiscalía la detención preliminar por 7 días para el médico Germán Málaga, el rector Orestes Cachay, Carlos Castillo y otros en el marco del caso Vacunagate.

En comunicación con RPP, Yudith Villegas, procuradora pública adjunta, explicó que las actuaciones de los imputados "habrían causado perjuicios al Estado peruano". En el caso del jefe de los ensayos clínicos de Sinopharm, dijo que, en aras de su cargo, "habría hecho que otros funcionarios se interesen indebidamente en la suscripción del convenio y el contrato" con la empresa china.

PUEDES VER: Universidad Peruana Cayetano Heredia ya no liderará futuros ensayos clínicos, anuncia INS

La especialista precisó que todos los imputados serán investigados por el delito contra la administración pública. En el caso sean hallados culpables, tendrán una pena de entre 4 y 6 años.

“Una vez que la Procuraduría formule la denuncia, está en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción de aperturar la presente investigación. Todo esto a fin de realizar los actos urgentes inaplazables”, añadió la especialista.

PUEDES VER: "Tuvo la sinvergüenzada de llamarnos traidores”: Médico se indigna con Pilar Mazzetti por caso Vacunagate
Lazy loaded component iframe

¿A quién alcanza la medida restrictiva?

  • Germán Málaga
  • Orestes Cachay (UNMSM)
  • Carlos Castillo (Minsa)
  • Mario Tavera (Minsa)
  • A. Bussaleu (UPCH)
  • Jorge Jarama (RREE)
  • Óscar Suárez (RREE)

¿Por qué el pedido no incluye a Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete?

Yudith Villegas, procuradora pública adjunta, explicó que Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete son competencia de la Fiscalía de la Nación, ya que son personas aforadas.

¿Qué es una persona aforada?

Aforada es toda persona que, por el cargo que ostenta, va a ser juzgada por un órgano judicial distinto al que juzgaría a cualquier otro ciudadano que hubiera cometido el mismo delito.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales