Manolo Fernández: Más de 120 veterinarios rechazan declaraciones sobre uso de ivermectina

Fuerte y claro. Médicos veterinarios en contra del consumo de la ivermectina para combatir el COVID-19. A través de una carta, rechazaron las declaraciones del gerente general del Laboratorio Farvet.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rechazo hacia la ivermectina por parte de médicos veterinarios
Rechazo hacia la ivermectina por parte de médicos veterinariosFuente: GLR - Crédito: FLAVIO MATOS

En Twitter, un grupo de veterinarios hizo pública la carta enviada al Colegio Médico de Veterinarios donde rechaza las declaraciones vertidas por M.V. Manolo Fernández, gerente general del Laboratorio Farvet, sobre el uso de ivermectina para prevenir la COVID-19.

“El motivo de nuestra misiva es mostrar nuestro tajante rechazo a las repetidas declaraciones en diversos medios de comunicación masiva del M.V. Manolo Fernández Díaz (CMP. 788), gerente general del Laboratorio FARVET, sobre el empleo de ivermectina como tratamiento preventivo contra la enfermedad producida por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) y sobre la candidata a vacuna que su equipo de trabajo investiga”, se lee en el escrito.

Dicha carta fue firmada por más de 120 veterinarios, entre ellos: científicos, clínicos, microbiólogos, inmunólogos, epidemiólogos, de fauna silvestre y otras ramas veterinarias, donde también rechazan la conducción de experimentos en humanos no aprobados por el comité de ética.

Los veterinarios exponen que: “M.V. Fernández incluso ha firmado, en repetidas oportunidades, que ivermectina administrada oralmente en forma regular previene eficazmente esta grave enfermedad respiratoria… Con estas declaraciones él está faltando a su ética de científico e investigador y contradice el código deontológico veterinario, al justificar y promover la automedicación”

elpopular.pe

Con los hashtag #CienciaConÉtica y #VetCiencia, los médicos veterinarios expusieron que cumplen con un rol crucial protegiendo la salud pública y reafirmaron su compromiso con la salud y la ciencia.

Recordemos que mediante un comunicado el laboratorio que fabrica la ivermectina, Merck, indicaron que “No hay base científica para un posible efecto terapéutico contra la COVID-19 de estudios preclínicos”.

Asimismo los médicos veterinarios hacen una invitación a todos los médicos colegiados de la rama a firmar la petición AQUÍ.

Martín Vizcarra promueve consumo de ivermectina

Pese a que no tiene evidencia científica, el ex presidente de la República y ahora candidato al Congreso, Martín Vizcarra, recomendó el consumo de la ivermectina para combatir el coronavirus.

“Hasta el 9 de noviembre que estuvimos en la presidencia había un tratamiento COVID-19, el famoso kit COVID-19 que lo distribuíamos a nivel nacional. Se instruía a los centros de salud. ¿Lo distribuía saben quién? El Plan Tayta. Es el compromiso de las FF.AA. que iba a todas las poblaciones”, empezó diciendo el exmandatario, quien luego agregó que la ivermectina "puede que no tenga constatación científica, pero funciona "volume 90%".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...