Plantean que todos los congresistas pasen por "peritaje" que descarte vacuna contra la COVID-19

Acción Popular presentó la propuesta a través de una moción al Pleno a fin de determinar si alguno de ellos fue vacunado de forma clandestina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acción Popular planteo la propuesta a través de una moción al Pleno a fin de determinar si alguno de ellos fue vacunado de forma clandestina.
Acción Popular planteo la propuesta a través de una moción al Pleno a fin de determinar si alguno de ellos fue vacunado de forma clandestina.Crédito: Composición: El Popular.

Luego de estallar el escándalo del caso "Vacunagate" donde se reveló que varios funcionarios del Estado se vacunaron con la dosis de ensayo Sinopharm a espaldas de la ciudadanía, la bancada de Acción Popular, propuso ante el Congreso que los 130 parlamentarios pasen por un "peritaje" que permita determinar si alguno de ellos fue inmunizado de forma secreta contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

El planteamiento fue realizado por el exmandatario de facto, Manuel Merino de Lama, a través de una moción al Pleno argumentando que “en aras de la transparencia y objetividad pública” los legisladores deben hacerse una prueba de anticuerpos neutralizante post vacuna contra el coronavirus y descartar si se les aplicó o no la dosis china.

La medida también alcanza a los titulares de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Presidencia de la Corte Suprema, Junta de Vocales Supremos, Fiscalía de la Nación, Junta de Fiscales Supremos y miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De la misma forma, también están incluidos los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Junta Nacional de Justicia (JNJ) y magistrados del Tribunal Constitucional (TC), así como los ministros actuales y exministros que hayan asumido el cargo a partir de julio del año 2020.

Buscan que privados compren vacuna contra la COVID-19

Por otro lado, el congresista César Combina de la bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley que autoriza a las empresas privadas la compra y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a fin de inmunizar de manera gratuita a sus trabajadores.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, las empresas del sector privado podrán acceder a la "compra, importación, almacenaje, distribución y aplicación gratuita de las dosis contra la COVID-19 a sus trabajadores y personas beneficiarias; así como otorgar la prioridad en los trámites necesarios para su ingreso al país”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...