Médicos de INSN San Borja realizan cirugía cardiaca de alto riesgo a bebé de 8 meses y le salvan la vida

El pequeño nació en la ciudad de Arequipa y desde ese día su salud se fue agravando debido a que contaba con una sola arteria de gran tamaño.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bebé se recupera favorablemente
Bebé se recupera favorablemente

Un bebé de 8 meses que nació con una anomalía cardiaca congénita en plena pandemia logró una segunda oportunidad de vida gracias a la intervención quirúrgica rápida y oportuna de un equipo multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular y Cardiológica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

LEE MÁS: Verónika Mendoza plantea la creación de un gabinete de desarrollo rural y agrario

Gael R.S. nació en abril de 2020 en la ciudad de Arequipa y desde ese día su salud se fue agravando debido a que contaba con una sola arteria de gran tamaño, en vez de dos, que evitaba que la sangre circule de forma efectiva por todo su cuerpo colocando al bebé en riesgo vital.

El cirujano cardiovascular y torácico, Dr. Hugo Reyes, explicó que Gael sufría de un cuadro de tronco arterioso común asociado a una interrupción de arco aórtico e hipertensión pulmonar. Es decir que las dos arterias principales del corazón, una que lleva la sangre a los pulmones (pulmonar) y la otra lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo (aorta) estaban fusionadas en un sólo tronco y esta última arteria.

Además, se encontraba interrumpida y solo podía oxigenar la cabeza y los miembros superiores poniendo en grave riesgo la irrigación de los órganos abdominales y los miembros inferiores del menor, comprometiendo aún más su estado de salud. “La enfermedad de Gael era muy compleja, padecía de una insuficiencia cardiaca, se agitaba y se cansaba rápidamente, su corazón y su pulmón estaban en riesgo, era frágil como un cristal”, dijo.

El equipo multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico realizó la exitosa operación en 6 horas y que permitió reconectar la aorta, independizar la pulmonar y prácticamente reconstruir toda la parte del sistema circulatorio mayor en su pequeño cuerpo. Tras la cirugía, el manejo posoperatorio de cuidados intensivos cardiovascular completó la recuperación del pequeño.

La jefa de la Sub Unidad del Paciente de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dra. Eneida Melgar Humala, destacó la labor del equipo especializado que anteriormente realizaba estas cirugías en campañas o con apoyo del personal médico extranjero. “Hoy gracias al esfuerzo constante de todo el equipo médico estamos demostrando que tenemos la capacidad de resolver estas patologías sumamente complejas y en tiempo récord”, destacó.

TAMBIEN LEE: San Valentín: cómo se celebraba el Día del amor y la amistad cuando no existía la pandemia del coronavirus

El INSN San Borja, liderado por la Dra. Zulema Tomas Gonzales, realizó aproximadamente 200 cirugías complejas en el año 2020 y en tiempo de pandemia, logro que es preciso resaltar en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora el 14 de febrero. Anualmente en el país nacen 5 mil niños con problemas del corazón, el 80% requiere operarse tempranamente para no afectar su desarrollo.

Cargando MgId...