Coronavirus Perú: 40 % de la población en el país se ha contagiado de COVID-19, según el INS

Desde el inicio de la pandemia unas 12 millones de personas han contraído el virus, de acuerdo a la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud, Lely Solari.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En Lima y Callao se habrían contagiado 2′700.707, representando un total de 25.3 % de la población en ambas regiones, según el INS.
En Lima y Callao se habrían contagiado 2′700.707, representando un total de 25.3 % de la población en ambas regiones, según el INS.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, cerca de 12 millones de peruanos se infectaron con el virus, representando un 40 % de la población total del país, de acuerdo a lo revelado por la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

En conversación con Agencia Andina, la especialista precisó que estos datos son debido a la actualización del estudio de prevalencia sobre el brote del COVID-19 en el país, el cual fue realizado a fines del año 2020.

“La gente que tiene anticuerpos por haber presentado una infección previa representa el 40 % de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos se han estado infectados con el nuevo coronavirus”, señaló la infectóloga.

Asimismo, la médico explicó que de acuerdo a los resultados arrojados en julio del 2020, en Lima y Callao se habrían contagiado 2′700.707, representando un total de 25.3 % de la población en ambas regiones.

Respecto a las nuevas variantes de la enfermedad, Solari indicó que el haber contraído la COVID-19 no garantiza una inmunidad total frente al virus y que la persona puede volverse a recaer, ya que el coronavirus muta y sus nuevas variantes pueden ser más letales debido a las reinfecciones.

“La finalidad del virus es seguir presente en una población. Hará todos los ajustes necesarios para estar presente en nuestra población y lamentablemente no estamos respondiendo a eso. No estamos haciendo lo que podríamos hacer. Si nos pusiéramos de acuerdo en el aislamiento, la protección respiratoria, guardar las distancias e ir a sitios sin techo, lograríamos un avance importante”, aseveró.

"Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido covid-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, puntualizó Lely Solari.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...