Óscar Ugarte juramentará como ministro de Salud tras la salida de Pilar Mazzetti

Exministro de Salud volverá a ocupar la cartera luego de casi 10 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte juramentará como ministro de Salud
Óscar Ugarte juramentará como ministro de Salud

Oscar Ugarte, exministro de Salud durante el gobierno de Alan García en el 2008, juramentará este sábado 13 de febrero como nuevo ministro de Salud tras la salida de Pilar Mazzetti.

Como se recuerda, durante el 2009, Ugarte fue criticado por los medios de comunicación por generar zozobra en la población tras afirmar que una ciudadana argentina había llegada al país con el virus H1N1.

PUEDES VER: Médico infectólogo: "A los voluntarios les pido que no sigan recomendaciones de Vizcarra"

Luego de las investigaciones, se comprobaría que la ciudadana argentina no contenía el virus. En aquel entonces el expresidente Alan García defendió a Ugarte y fue ratificado como ministro ese mismo año.

Ahora, tras la crisis en el Minsa, Ugarte asume el cargo a pocas horas de la llegada de las 700 mil dosis del laboratorio Sinopharm y en medio del proceso de vacunación en el país.

¿Por qué renunció Pilar Mazzetti?

De acuerdo a fuentes de La República, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti renunció debido a que el Congreso habría buscado una censura en su contra por la vacunación de Martín Vizcarra con el laboratorio Sinopharm en octubre del 2020.

Cabe mencionar que durante el día, Mazzetti declaró que Vizcarra no se encontraba en la lista de beneficiarios de la primera fase de vacunación.

“El señor Martín Vizcarra Cornejo no se encuentra dentro de la lista de beneficiarios de la primera fase de vacunación, por consiguiente, no está incluido en esta primera fase, solamente incluye personal de salud. Al interior de esta primera fase es para el personal asistencial y con la llegada de las siguientes dosis se va a proceder a vacunar al personal administrativo de servicios y personal vinculado a la salud”, señaló la ministra.

Caso Martín Vizcarra

Luego de las revelaciones del expresidente Martín Vizcarra, donde aseguró que fue parte del proceso de ensayo de la vacuna contra el coronavirus durante octubre del 2020, el Congreso buscaría realizar una denuncia constitucional en su contra.

Según el parlamentario de la agrupación política Nueva Constitución, Jim Ali Mamani, su bancada buscaría procesar la denuncia.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud

"Congresistas de mi bancada, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados ayer. Me abstendré de dar detalles de los presuntos delitos e infracciones constitucionales, en vista que soy miembro de la subcomisión”, señaló Ali Mamani durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...