Contagios por COVID-19 incrementan en Junín, Huánuco, Áncash y Ayacucho, según la Diresa

Fallecidos por esta enfermedad en las regiones superan lo registrado en la primera ola.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fallecidos por esta enfermedad en las regiones superan lo registrado en la primera ola.
Fallecidos por esta enfermedad en las regiones superan lo registrado en la primera ola.Crédito: Difusión

La segunda ola empieza a superar a la primera a solo dos meses de iniciar el 2021 luego de conocer que el nivel de contagios por coronavirus en 32 provincias que permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de febrero luego de que el Gobierno decidiera ampliar el confinamiento por 14 días más.

En el caso de Áncash, de acuerdo al titular de la Dirección de Salud de la región, José Morales de la Cruz, en la provincia del Santa existe un incremento considerable de casos positivos (50 595) y fallecidos (2 310), sobre todo en la zona norte debido a que los pacientes están llegando al los hospitales en estado grave a causa del desacatamiento de las medidas de bioseguridad y aglomeración en el transporte y diversos mercados.

“En letalidad estamos en 4,7, inclusive estamos superando a la primera ola. En un solo mes van más de 200 fallecidos en la región”, señala el funcionario.

Por el lado de Junín, los casos confirmados van en 69 741 y los decesos llegan a 1 964. En tanto, las provincias que se mantendrán en confinamiento son Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo.

De acuerdo al director de Epidemiología de la Diresa de Junín, Luis Zúñiga, las defunciones han llegado a los 465 desde el 1 de enero del 2021. “Tenemos un promedio de 10 decesos diarios, hemos superado las muertes del año pasado en un mes y diez días”, indica, alertando que la inmovilización social no está siendo acatado por la población.

En la ciudad de Huánuco han habido 35 fallecidos en un solo día, siendo uno de los picos más altos en esta segunda ola, según señaló para La República la decana del Colegio Médico, Darly del Carpio. Asimismo, añade que las otras provincias de la región ya no estarán en confinamiento y exhorta a seguir respetando los cuidados de prevención ya que no hay camas UCI disponibles en los hospitales.

En el caso de Ayacucho se alcanzó los 500 fallecidos por el coronavirus y la cuarentena será acatada en la ciudad de Huamanga. En tanto, la decana del Colegio Médico, Silvia de la Cruz, revela que hace falta plantas de oxígeno en los hospitales de EsSalud, y la demanda crece. “Los hospitales no están soportando la cantidad de pacientes que están llegando, y los que están ingresando fallecen por la falta de oxígeno”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...