Docentes de la UNP exigen revocar el doctorado honoris causa otorgado a Pedro Chávarry

De acuerdo al comunicado, la destitución de Chávarry es por “legítimo indecoroso, indigno y repudiable ante la opinión pública”, además de sus vínculos con Los cuellos blancos del puerto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó el último lunes 1 de febrero al fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por cometer faltas que vulneraron la Ley de Carrera Fiscal.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó el último lunes 1 de febrero al fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por cometer faltas que vulneraron la Ley de Carrera Fiscal.Crédito: Composición: El Popular

Docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) exigieron a través de un documento la anulación del doctorado honoris causa del recientemente destituido fiscal supremo, Pedro Chávarry, otorgado por el exrector y actual candidato al Congreso por Alianza para el Progreso (APP), César Reyes, quien es sindicado por presuntamente buscar protección legal en las investigaciones que tiene en la fiscalía.

De acuerdo con el pronunciamiento, la destitución del exfiscal supremo es por legítimo indecoroso, indigno y repudiable ante la opinión pública” y sus presuntos vínculos con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

“Este personaje fue condecorado con el título honorífico de doctor honoris causa por nuestra Universidad Nacional de Piura, bajo el rectorado del Dr. César Augusto Reyes Peña”. Sin embargo, “no se siguió el procedimiento establecido en las normas internas y tuvo la finalidad de buscar protección legal por todos los hechos irregulares y presuntos ilícitos penales”, señalan en el comunicado.

Asimismo, aseguran que el doctorado honoris causa como “la distinción de mayor rango” que puede hacer entrega una institución, por lo que, a través de Dignidad Universitaria, piden a las autoridades el retiro del mencionado título a quienes “que en vez de engrandecer el prestigio de la UNP, lo degradan”.

Además de Pedro Chávarry, los maestros hicieron un listado de quienes consideran se les debe anular el grado: Orlando Velásquez Benites (opositor a la reforma universitaria e involucrado en tráfico de influencias), Guido Águila Grados (nombró a jueces cuestionados e investigados por los órganos de control), Pedro Chávarry Vallejos (destituido por la Junta Nacional de Justicia) y Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre (quien tiene abierto un proceso disciplinario por interferir en una investigación).

Destituyen a Pedro Chávarry

Como se sabe, El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó la tarde del lunes 1 de febrero al fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por cometer faltas que vulneraron la Ley de Carrera Fiscal.

La decisión, que fue respaldada por los miembros Luz Tello, Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza, se dio después de escuchar los alegatos de Imelda Tumialán, integrante de la JNJ.

Igualmente,  también determinaron que Pedro Chávarry estuvo detrás del deslacrado de las oficinas investigadas por el fiscal José Domingo Pérez. Esto se se corroboró tras recurrir a testimonios, videos, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...