JNJ destituyó al juez supremo Aldo Figueroa por sus vínculos con Los Cuellos Blancos
Los miembros de la JNJ ordenaron la cancelación de su título como juez supremo al encontrar responsabilidad en su contra.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Falabella le dice adiós al Perú? Mallplaza anuncia la adquisición del 99,7% de sus acciones
- Fallece abogada que habría estado vinculada con presunta red de prostitución dentro del Congreso
Por unanimidad, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al juez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro por solicitar al ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, sindicado como integrantes de "Los Cuellos blancos del puerto", que nombre a su amiga como jueza supernumeraria en dicha sede judicial.
Los miembros de la JNJ ordenaron la cancelación de su título como juez supremo, al encontrar responsabilidad contra el magistrado de haber incurrido en una “falta muy grave” al solicitar la designación de una jueza supernumeraria en el Callao en 2018.
LEE ESTO: TC deja al voto demanda de inconstitucionalidad contra retiro de fondos de la ONP
Los magistrados de la JNJ, Luz Tello, Henry Ávila, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thonrberry, manifestaron en su resolución que Figueroa “no es un persona idónea para continuar en el ejercicio del cargo de juez de la Corte Suprema porque su conducta trasgrede el principio de objetividad, por no contribuir a la paz social y desarrollo nacional. Los audios transcritos del 2018 acreditan diálogos impropios en torno a la conducta que se espera de un juez, no honra su conducta”.
Por lo tanto, “su comportamiento resulta lesivo al sistema de justicia. En el marco de un test de proporcionalidad, la medida de destitución no solo resulta idónea y adecuada, al expulsar a un magistrado que no está en la capacidad de generar confianza, sino también necesaria”.
Asimismo, precisaron, que la designación de la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria del Callao, no estuvo determinada por sus capacidades sino por la intervención del juez supremo Aldo Figueroa.
Como se recuerda, el juez supremo Aldo Figueroa, fue sometido a un proceso disciplinario desde febrero del 2020, por haber ejercido influencias ante el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a fin de que contratara a su amiga, la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede judicial, el 9 de enero del 2018.
Durante la investigación, la letrada reconoció que el magistrado investigado le dio el número de Ríos Montalvo para que coordinara directamente con él sobre su designación.
MIRA TAMBIÉN: Recomiendan acusar por enriquecimiento ilícito al congresista Edgar Alarcón
Además, en uno de los audios del 23 de enero de 2018 se escucha a Ríos decirle al prófugo ex juez César Hinostroza que había “hecho un favor” a Aldo Figueroa “designando como jueza a su amiga Mónica Hoyos”.