Necesitas 30 minutos de actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad durante la cuarentena

El Minsa a través del INS indicó que el cuerpo necesita mantenerse activo para evitar factores de riesgo del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, sino tu mente y actitud, por eso el Ministerio de Salud mediante el Instituto Nacional de Salud, recomendaron a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana durante la cuarentena.

“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio, gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, señaló el nutricionista del INS, Antonio Castillo.

Beber un vaso con agua, antes y después de realizar alguna actividad física mejorará el metabolismo del cuerpo. “Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, agregaron.

Realizar actividad física mejora indudablemente la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso como de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión, ansiedad mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual”, finalizó Antonio Castillo.

En nuestro país 7 de cada 10 peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad. Es por ello, que la Vigilancia de Indicadores Nutricional en la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS, 4 de cada 5 personas realizan solo actividad física ligera lo que equivale al sedentarismo.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud indicó que es una “acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Además, dependiendo la edad se puede determinar cuál es el peso corporal saludable.

¿Cuántas persona en el Perú sufren de sobrepeso y obesidad?

  • El Minsa reveló que hasta el 28 de marzo del 2019, cerca del 70 % de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso. Un 10.9 % de las personas son mayores de 15 años, quienes consumen al menos 5 porciones de fruta o ensaladas.
  • El INS manifestó que el 42.4 % de jóvenes, el 32.3 % de escolares y el 33.1 % de adultos mayores y el 23.9 % de adolescentes optan por la comida chatarra al menos una vez a la semana.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...