Cusco: buscan que Chuyapi Urusayhua sea un área de conservación regional

Gobierno Regional de Cusco pide a Sernanp celeridad en el proceso de evaluación de propuesta que permitirá proteger 80 mil hectáreas de bosques

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con el propósito de proteger uno de los más importantes refugios de vida de la región, el Gobierno Regional de Cusco ha propuesto la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua.

A solo cinco horas de la ciudad del Cusco se encuentra la provincia de La Convención, que cuenta con interminables bosques, donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas.

LEE TAMBIÉN: Gobierno permitirá el uso de bicicletas para comprar productos esenciales e ir al trabajo

La zona abarca 2 ecorregiones, 6 pisos ecológicos, 12 sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua, que protegerían las principales fuentes de agua para los distritos de Santa Ana y Echarati. Asimismo, se garantizaría la conservación de los bosques yungueños de ceja de selva y selva alta que se extienden por la Cordillera de Vilcabamba hasta la montaña de Urusayhua, así como la flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

En cuanto a biodiversidad, se ha registrado 936 especies de plantas, 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposas, entre estos destacan el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul por encontrarse bajo alguna categoría de amenaza.

“En estas más de 80 mil hectáreas de la propuesta de conservación, nacen cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi. Esta última, provee de agua de calidad a la población de Quillabamba, con más de 41 mil usuarios de la red de agua potable”, indica Ronald Catpo, director de Áreas para la Conservación de ACCA

Para María Isabel Cazorla, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Cusco, es necesario que se continúe con el avance del expediente de la propuesta Chuyapi Urusayhua, pues esta representa una oportunidad para desarrollar esa zona de su región.

“Nuestro llamado es al SERNANP para darle la celeridad del caso al proceso de evaluación y prosecución del trámite administrativo hacia el Ministerio del Ambiente, de manera que se ejerza mayor proactividad y, en el corto plazo, tengamos una nueva área de conservación regional debidamente establecida a través de un decreto supremo como lo demanda la ley”, señaló la funcionaria.

PUEDES VER: Gobierno prorrogó estado de emergencia hasta el 28 de febrero por segunda ola de COVID-19

Asimismo, dijo que es importante señalar que desde la perspectiva del Gobierno Regional Cusco y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la importancia de las áreas de conservación regional radica, principalmente, en que los espacios de conservación representan diferentes aspectos de interés biológico, paisajístico, cultural y social”, finalizó la funcionaria.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...