Universidad Cayetano Heredia se pronuncia tras muerte de una voluntaria de ensayo clínico

La UPCH informó que la voluntaria falleció como consecuencia de una neumonía por COVID-19. Es importante precisar que se desconoce si la fémina recibió la inmunización o un placebo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A través de un comunicado, la Universidad Cayetano Heredia informó que una voluntaria del los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm falleció a causa de una neumonía por coronavirus. Es importante precisar que se desconoce si la fémina recibió la inmunización o un placebo.

"Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía por COVID-19. Es una pérdida dolorosa por la que hacemos llegar nuestras condolencias a su familia", se lee en la misiva.

PUEDES VER: SNI señaló que una cuarentena puede traer graves consecuencias para la economía

En el texto, la UPCH recordó que el ensayo clínico es a doble ciego, es decir, ni los participantes ni los evaluadores conocen qué tipo de dosis reciben. "Placebo es el acompañante de la vacuna pero no tiene la vacuna en sí. Sirve para ver cuales son las reacciones ocasionadas por la vacuna y el placebo y es la única forma de establecer cual es la eficacia", recalcó a su turno el doctor German Málaga.

elpopular.pe

Más adelante, el especialista negó que no hayan hecho el seguimiento correspondiente a la víctima mortal. En ese sentido, aseguró que la asistieron hasta cuando fue internada en el centro de salud y requería una cama UCI con ventilador mecánico.

"Nosotros sí hemos mantenido contacto todo el tiempo con la hija de la voluntaria que falleció. Con la señora (por la hermana) nunca hemos hablado porque tenemos comunicación con los familiares directos y todo el tiempo le hemos apoyado. Incluso antes del diagnóstico COVID-19", señaló.

Voluntarios también deben protegerse del coronavirus

El doctor Germán Málaga hizo hincapié en los cuidados que deben seguir todos los voluntarios, ya que, según argumentó, ni ellos saben si realmente están vacunados contra el COVID-19.

"Cientos de veces les decimos que tienen que tener los cuidados como cualquier otra persona. Que hagan de cuenta que no están vacunados porque no sabemos si las vacunas que estamos administrando funcionan o no, ya que una de las primeras razones del estudio es demostrar si funcionan o no", finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...