Dictan tres años de prisión preventiva contra tres alcaldes de Ayacucho

El Poder Judicial de Ayacucho declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra la organización criminal "Los Magníficos Ediles".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dictó 3 años de prisión preventiva contra tres alcaldes de Ayacucho
Poder Judicial dictó 3 años de prisión preventiva contra tres alcaldes de AyacuchoCrédito: Archivo

El Poder Judicial de Ayacucho dictó tres años de prisión preventiva contra tres alcaldes de la provincia de Ayacucho sindicados de pertenecer a la organización criminal "Los Magníficos Ediles", tras ser acusados presuntamente de direccionar los procesos de selección de sus municipios.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado De Corrupción De Funcionarios de Huamanga, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra tres alcaldes de la provincia de Ayacucho, empresarios y varios ex funcionarios ediles.

LEE ESTO: Profesor es sentenciado a 10 años de prisión por tocamientos indebidos a menor en Lambayeque

Se trata de los burgomaestres de Acocro, Tomás Gregorio Cabrera Risco; de Jesús Nazareno, Juan Carlos Vásquez Villar; de Anco, Edwin Ramírez Miranda; y el exalcalde de Jesús Nazareno y presunto cabecilla, Adriel Valenzuela Pillihuaman.

Asimismo, contra Yusi Socualaya Lara, Jorgue Williams Condor Verastegui, Efrain Juarez Coronado, Hugo Carlos Hinostroza Huacachi, Mario Ochoa Janampa y Cesar Alfredo Zarate Ruiz.

A todos ellos se les imputa por la presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de Crimen Organizado y contra Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Vinchos, Jesús Nazareno, Acocro, Anco (provincia, La Mar).

De acuerdo a las primeras investigaciones, se supo de la existencia de una presunta organización criminal denominada “Los Magníficos Ediles”, el mismo que vendría operando desde el año 2015, quienes convocaban a personas afines del partido político QatunTarpuy, con el objetivo de direccionar los diversos procesos de selección del Estado, teniendo previamente a sus ganadores o creando empresas para obtener la buena pro en diversas obras con grandes sumas de dinero.

Estas operaciones se llevaron a cabo durante los años 2019-2020 por las municipalidades distritales: Jesús Nazareno(representada por su alcalde Juan Carlos Vásquez Villar), Vinchos (alcalde Efraín Edwin Flores Bautista), Acocro (alcalde Tomas Gregorio Cabrera Risco), Chiara (alcalde Nilo Bautista Huaytalla) y Anco (alcalde Edwin Ramírez Miranda).

El presunto cabecilla de la organización criminal, Adriel Valenzuela, ex alcalde la Municipalidad Distrital de Jesús de Nazareno, habría sido el encargado de realizar las gestiones y ser el intermediario para lograr los diversos presupuestos tramitados por las diferentes municipalidades.

También están involucrados los empresarios Hugo Hinostroza, Mario Ochoa, Efraín Juárez, Efraín Tineo, funcionario de la municipalidad de Acocro, Jorge Cóndor, Yusi Socialaya, gerente de Obras de la municipalidad de Acocro y Cesar Zarate Ruiz, ex coordinador de actividades del Ministerio de Vivienda.

MIRA TAMBIÉN: Huarochirí: PNP investiga muerte de embarazada que cayó a un abismo

La magistrada a cargo del caso, declaró fundado el pedido solicitado por el fiscal, al encontrar graves y fundados elementos de convicción, ordenando su internamiento preventivo en el Penal de Ayacucho.

Cargando MgId...