Precio del balón de gas sube y hogares son perjudicados en pleno rebrote COVID-19 [VIDEO]

Expertos indican que el principal proveedor de gas GLP en el Perú se basa en precio internacional a pesar que más del 80 % es producción local.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El alza de precio del balón de gas GLP se volvió una realidad que ha tomado fuerza desde diciembre del 2020. Estando a pocos días de finalizar el mes de enero 2021, esta situación podría desestabilizar el presupuesto de las familias a nivel nacional.

Albel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas, señaló lo siguiente: “A parte del problema de la pandemia por el coronavirus, nosotros no tenemos buenas noticias para el pueblo peruano, ni para las empresas envasadoras, al igual que los distribuidores, mucho menos para las amas de casa”.

Hace seis semanas que se viene incrementando el precio del balón de gas en la puerta de la productora y terminales de de la importadoras [...] El producto en la refinería o importadora nos ha subido un promedio de 17.30 soles que estaba en abril 2020, cuando el Minen saca el GLP fondo de los precios del combustible y lo deja a precio de la paridad internacional”, acotó Camasca a RTV.

Del mismo modo, indicó que esta situación tendrá que ser respondida por el Ministerio de Energía y Minas. “El 27 de abril la producción nacional cubría totalmente la demanda dado que el GLP dejó de se utilizado por el parque automotor o las industrias que estaban paralizadas. En ese momento el precio internacional estaba a la baja, pero ahora ha comenzado a subir”.

Cabe mencionar que este problema radicaría en la refinería, ya que ellos tienen pro norma establecer el precio de estos balones domésticos. “El último alza ocurrió la noche del martes 19 de enero, siendo el precio más de 27 soles, incrementándose 10 soles más. En el caso de Cajamarca y Amazonas, el flete será de 5 a 7 soles, más el monto de la producción”.

¿Cuál sería la solución para alza de precio del balón de gas?

Camasca hace hincapié en volver a incluir al GLP en el Fondo de estabilización precios de combustibles. “Esto fue creado desde el 2004 cuando salió Camisea. Esto se modifica cada dos meses y cada dos meses se ve si hay alza o baja y en el siguiente periodo de dos meses, se van nivelando los precios. Ellos (Pluspetrol) no fijan el precio, el precio lo fija la norma y es esta que se tiene que cambiar. Tiene que volver al fondo de estabilización precios de combustibles”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...