Pilar Mazzetti sobre COVID-19: “En febrero y marzo vamos a estar en la parte más alta de esta ola”
La ministra de Salud se reunirá con el presidente Francisco Sagasti para evaluar nuevas medidas de control ante la segunda ola.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
La titular del ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que la temporada más fuerte de la segunda ola de COVID-19 será en los meses de febrero y marzo, por lo que mencionó que se deberá prever una situación similar a la del año pasado.
“Yo creo que en febrero y marzo, efectivamente igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola. Es difícil predecir cuál va a ser, porque no sabemos cuál va a ser exactamente el comportamiento de nuestro país en tan pocos días”, comentó.
Cabe señalar que el país reportó 116 decesos por día, cifra que no se registraba tan alta desde el último 27 de setiembre de 2020 según la Sala Situacional COVID-19.
En esta línea, las cifras de pacientes que esperan por una cama UCI se encuentra en aumento. De acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, estimó que alrededor de 250 personas están a la espera de este recurso.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti ante segunda ola de coronavirus en Perú: “No hay camas UCI, eso no es cierto”
Por esta razón, el presidente de Sopemi propone medidas más radicales como una cuarentena general, pese a que la primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que dicha alternativa no funcionó en la primera etapa de la enfermedad.
Camas UCI
Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, anunció a través de sus redes sociales que solo quedan dos camas con ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todos los hospitales de Lima y Callao.
Uno de ellos se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Minsa) mientras que el otro fue ocupado ayer en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud).