Jorge Muñoz se confiesa: “Siempre supe que Lima era una ciudad compleja”

El alcalde Jorge Muñoz reveló su pensamiento sobre la capital, de cara a una celebración distinta por el aniversario de Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este lunes 18 de enero Lima celebrará su aniversario 486 en medio de la pandemia de coronavirus. Por esa razón, el alcalde Jorge Muñoz Wells se refirió a diversos puntos de la capital.

“No tengo recuerdo de algo que haya sido tan restrictivo como lo que estamos viviendo ahora. Llegamos con una situación inédita. Lo que se va a hacer es una celebración fundamentalmente virtual, una serenata variada”, dijo Muñoz a El Comercio.

“Lima es una ciudad muy diversa, una ciudad que concentra mucha migración, tanto nacional como extranjera. Todos tenemos que sentirnos orgullosos de ser limeños con esa diversidad. Son muchas culturas, pero una sola Lima”, amplió.

Al alcalde de Lima se le preguntó por estar en el nivel “alto” de contagios, a lo que respondió: “Nos juntamos virtualmente con algunos ministros, pero no estuvo la de Salud (Pilar Mazzetti). No se nos dijo: 'pensamos hacer esto'”.

Jorge Muñoz explicó el porqué no hubo un control más sofisticado en Mesa Redonda, semanas atrás, en la que se observó aglomeraciones por la campaña de Navidad. Y en la marcha, corrigió tardíamente con la restricción de ingreso a niños y adultos mayores.

“Considerábamos que podíamos ser lo suficientemente ordenados, pero nos dimos cuenta que esto no se daba. Ningún plan está escrito en piedra, y los planes tienen que ajustarse en el camino. Los planes que nosotros previmos no fueron lo suficientemente efectivos y por eso tuvimos que hacer varios ajustes”, indicó.

El medio citado le consultó a Jorge Muñoz sobre el trabajo que tendrá la Municipalidad de Lima para esta segunda ola de coronavirus. “la Casa de Todos de Acho la estamos convirtiendo en un espacio permanente en la urbanización Palomino, ya como una vivienda definitiva”, dijo.

“Nuestro rol puede ser de mucha importancia para la vacunación, y hemos ofrecido 29 locales de los Hospitales de la Solidaridad. No lo hemos previsto ahorita, lo conversamos con la ministra Elizabeth Hinostroza, la primera ministra de Salud de la pandemia”, añadió.

Jorge Muñoz, asimismo, respondió si es que Lima deba volver a una cuarentena rígida para que, así, se pueda contrarrestar la segunda ola de la pandemia.

“Creo que que hay que proteger a los ciudadanos, y tiene que ser consecuencia de la evidencia. Si la evidencia nos dice algo claro, hay que tener el coraje de tomar las decisiones, y no nos tiene que temblar la mano”, señaló.

El burgomaestre habló también sobre la extensión del Metropolitano (10 kilómetros) hasta Carabayllo. El contrato ya se firmó, ha tomado mucho esfuerzo, mucho tiempo. Hemos tenido una serie de interferencias en el camino. A otras administraciones municipales les correspondía hacerlo”, dijo.

“El no haber concluido ese tramo de 10,2 kilómetros trajo como consecuencia una serie de arbitrajes, y todos los perdió la municipalidad. En febrero tendremos el inicio físico de las primeras acciones, la puesta del campamentos. Los gestos son muy importantes, y en la política más. Quiero que esto se pueda dar de una vez”, amplió.

Jorge Muñoz retrocedió en el tiempo tras la frase de Luis Bedoya Reyes, que recibió la medalla Ciudad de Lima, quien le dejó una frase para la posteridad. “Usted no sabe lo que le espera, hijo”.

“Lo que espero es poder trabajar y cumplir los planes que tenemos. Siempre supe que Lima era una ciudad compleja. Nos habíamos preparado y tenemos una misión, espero poderla cumplir”, aseveró.

Para finalizar, el alcalde de Lima quiso concienciar a la población en respetar las normas de convivencia en medio de la pandemia. Y, además, expresó que habrán medidas inmediatas.

“Tenemos que haber aprendido de esa película. Es muy claro que hay gente que necesita salir, el Perú no es Suiza, no es Dinamarca. Tenemos que ver y sacar esto a la peruana, leyendo la realidad. Eso es lo más complejo que hay”, concluyó.

Cargando MgId...