Indecopi: realizan plantón para exigir sanciones por presunta concertación de precios del gas natural

El aumento del precio del gas GNV ha afectado a miles de taxistas, transportistas y mototaxistas.

Transportistas realizan platón a las afueras de Indecopi.

Transportistas realizan platón a las afueras de Indecopi.

Fuente: GLR - Crédito: Raul Egusquiza/URPI-GLR
Lazy loaded component
Redactor: Danitza Lujan
14 Ene 2021 | 13:44 h

Un grupo de trabajadores realizó un plantón en las afueras de Indecopi para exigir sanciones a casi dos años de revelarse la presunta concertación de precios del gas natural vehicular. Este hecho afectó directamente a taxistas, transportistas y usuarios del servicio público.

“Estamos esperando que Indecopi resuelva la concertación de precios por las empresas que han sido sancionadas por 134 millones de soles por concertar precios del gas GNV, que desde el 2011 hasta la fecha no ha bajado”, sostuvo Elmer Mercado, vocero del Sindicato de choferes y cobradores del Perú.

PUEDES VER: Indecopi multa a UPCH, ESAN, Universidad Ricardo Palma y otras 23 por cobros ilegales

Mercado explica que se concertó un precio pero no se ha cumplido. por lo que están esperando que emitan la resolución para proceder con los juicios respectivos y pedir la indemnización  de cada transportista que ha sido afectado.

“Solamente en taxis son 250 mil, en transporte urbano son 67 mil, mototaxis más de 80 mil, y estamos hablando solamente Lima. A nivel nacional son más. El dinero se lo están llevando las empresas transnacionales”, afirmó.

PUEDES VER: Indecopi realizó operativo para supervisar unidades de transporte turístico “full day” [VIDEO]

Asimismo comentó que en 12 años han consumido 110 mil soles cada vehículo. “Ese dinero se lo han llevado las transnacionales”. Según el vocero, Indecopi ha comprobado esta información con un expediente de 10 mil folios.

“Lo que pasa es que hubo una apelación y está ha sido en el 2019, pero no la resuelven cuando el periodo máximo es de seis meses pero ya son dos años. Esto nos lleva a una sospecha haciéndonos creer que quieren que nos olvidemos y que no sea una sanción correspondiente”, agregó.

Cabe señalar que el precio del gas GNV era 0.60 centavos por metro cúbico, el cual ha ido incrementando. Actualmente se registra una fluctuación entre S/ 1.50 y S/ 1.60.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola