Fiscalía pide iniciar trámite para levantar inmunidad parlamentaria de Humberto Acuña

A fin de que el congresista de APP siga siendo investigado por el caso Trasvase Olmos en un presunto favorecimiento a Odebrecht en 2013.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congresista de APP es investigado por el caso Trasvase Olmos en un presunto favorecimiento a Odebrecht en Lambayeque en 2013.
Congresista de APP es investigado por el caso Trasvase Olmos en un presunto favorecimiento a Odebrecht en Lambayeque en 2013.Crédito: Difusión

El equipo especial Lava Jato presentó este último jueves una solicitud ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción para que la jueza María Álvarez Camacho inicie el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña.

Esto, a fin de que al legislador se le siga investigando por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la obra Trasvase Olmos de Lambayeque en 2013, por la que viene siendo acusado por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.

Anteriormente, el equipo especial ya había solicitado este mismo pedido en primera instancia; sin embargo, la jueza Álvarez Camacho desestimó el pedido. Frente a ello, la Fiscalía insistió aduciendo que si existe una "sospecha reveladora" para continuar las investigaciones en contra del hermano de César Acuña.

Ello se refiere a la declaración del testigo Willy Serrato, quien señaló textualmente ante el Ministerio Público que Acuña se reunió con un exdirectivo de Odebrecht en el Swissotel en el año ya mencionado.

“Humberto Acuña sale con una cajita más o menos del tamaño de un libro y le pregunté qué es y me dijo que era un regalo que le había hecho el amigo, refiriéndose a Serra. Y yo presumo que haya sido dinero porque el día de los hechos, Acuña se oponía al pago de los S/ 80 millones pero después que recibió ese regalo, al día siguiente que continuó la reunión, ya cambió de parecer. Humberto Acuña ya estaba de acuerdo que se pague el dinero a Odebrecht”, señaló en aquella oportunidad.

Por su lado, el abogado del legislador, Alfonso Casique Bazán, indicó que el tribunal en primera instancia decidió no iniciar los trámites de levantamiento de inmunidad de Humberto Acuña, debido a que la "presunción" del testigo no configuraba como una sospecha reveladora del caso.

Finalmente, los jueces superiores Ramiro Salinas, Walter Gálvez y Marco Angulo sostuvieron que la decisión sobre el levantamiento de inmunidad la tendrán en los próximos días.

Cargando MgId...